nacionales

Cuba y Corea Democrática reiteran respaldo mutuo

Cuba y Corea Democrática ratifican apoyo mutuo La Habana, 4 ene.- Autoridades de Cuba y Corea Democrática reiteraron hoy el respaldo mutuo en temas clave de su política exterior, como la reunificación de la nación asiática y el rechazo al bloqueo estadounidense a la isla. La Habana y Pyongyang señalaron su postura en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, donde el embajador norcoreano, Kwon Sung Chol, fue condecorado con la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado, apenas unas horas antes de concluir su misión aquí.

En la argumentación del reconocimiento, el vicecanciller Marcos Rodríguez mencionó el "firme respaldo a la reunificación y al derecho del pueblo coreano de vivir en paz y de construir una sociedad justa, sin intromisiones".

También ratificó el pesar por el reciente fallecimiento del líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Il, así como la voluntad de Cuba de fortalecer los vínculos bilaterales.

Sung Chol agradeció la condecoración y garantizó el compromiso de su país con el impulso a las relaciones.

"Avanzaremos hombro a hombro en la misma trinchera antiimperialista y por el socialismo", apuntó.

El diplomático condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla durante cinco décadas y destacó el aislamiento de Washington en su política hostil contra La Habana.

Además, el embajador norcoreano saliente deseó éxitos a Cuba en la actualización de su modelo económico, proceso en marcha bajo lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista, en abril último.

El canciller anfitrión, Bruno Rodríguez, impuso la Medalla de la Amistad a Sung Chol, ceremonia en la cual participaron representantes del cuerpo diplomático acreditado aquí.

Cuba y la República Popular Democrática de Corea celebraron en 2010 los 50 años de relaciones. (PL)