Cuba despide el 2011 con 57 plazas para Londres 2012
La Habana, 31 dic.- Cuba despide el 2011 con 57 plazas para los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres, donde espera asistir con 135 o 145 atletas en 18 disciplinas, con accionar del 27 de julio al 12 de agosto próximos. Tras un año con varias copas y campeonatos mundiales, así como también los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, el movimiento deportivo cubano logró clasificaciones para la cita londinense en 10 deportes, encabezados por el atletismo, con 27 cupos.
Las otras nueve disciplinas son el boxeo (7), canotaje –canoa y kayac- (6), tiro (4), levantamiento de pesas (4), lucha grecorromana y libre (3), taekwondo (3), remo (1), natación (1) y ciclismo de ruta (1), en las cuales se puede aumentar las capacidades el próximo año.
Según lo convocado por los organizadores de la lid de Londres, los especialista de campo y pista pueden optar por 94 plazas, los de deportes acuáticos –natación, nado sincronizado, clavados y polo acuático- (34) y los remeros (26).
EL ciclismo entrega 24 cupos, la lucha (18), el tiro y el canotaje (16), las pesas (15), el boxeo (13) y el taekwondo (8).
También aspira a conseguir más pasaportes olímpicos en clavados, bádminton, esgrima, judo, pentatlón, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol, informó recientemente Jorge Polo, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Polo, también al frente del alto rendimiento del INDER, apuntó que en la mira estará el desempeño alcanzado en Beijing 2008, donde se ocupó el puesto 28, con dos medallas de oro, 11 de plata y 11 de bronce.
Sobre Beijing recalcó que fueron 14 las finales en las que estuvieron atletas cubanos.
Recientemente, José Ramón Fernández, presidente el Comité Olímpico Cubano (COC), señaló que Cuba estará en Londres 2012 con sus mejores atletas, con el propósito de lograr una buena actuación.
Al respecto, explicó que la competición será difícil, pero agregó que confía en que los cubanos asistirán bien preparados para representar dignamente a la isla caribeña. (AIN)