Avanza reparación de canales de riego para la caña

La Habana, 30 dic. – Eglis Greck Rodríguez, director de Riego en el Grupo Empresarial del Azúcar (AZCUBA), informó en esta capital que hasta noviembre más de 22 mil hectáreas de caña se han beneficiado con la reparación y mantenimiento de canales de riego.
  
En declaraciones a la prensa Greck Rodríguez dijo que las brigadas inmersas en esa tarea mejoraron tres mil 130 kilómetros de tales conductos, para un 157 por ciento de cumplimento del plan.

Manifestó que los mejores resultados corresponden a las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara.
  
Otra de las acciones emprendidas por AZCUBA, para garantizar el agua a las plantaciones de caña, es la recuperación paulatina de las potencialidades del almacenamiento del preciado líquido en las 84 micropresas, a partir de un programa de inversiones hasta el 2016.
  
Según informes de la entidad, 66 micropresas con sus respectivos canales de riego y drenaje requieren reparación, al ser evaluadas de mal o regular y no estar muchas de ellas aptas para su uso.
  
Con la aplicación de este proyecto se debe incrementar el índice de explotación en un 22, 3 por ciento.
  
Las perspectivas de desarrollo de esa actividad en la industria comprenden inversiones en estaciones de bombeo, sistemas de campo, electrificación, construcción y mantenimiento a la red de canales, tuberías y obras de fábrica.
  
Actualmente en AZCUBA están por debajo del 75 por ciento de su capacidad de aprovechamiento 17 embalses, los cuales tienen un potencial de áreas de riego que asciende hasta las 58 mil 280 hectáreas.
  
Para este año que concluye fueron previstas acciones de  reparación y mantenimiento en nueve instalaciones, de las que ya fueron concluidas tres, precisan informes de ese Grupo Empresarial del Azúcar, surgido recientemente.(AIN)