Deporte

Ajedrecistas cubanas recibirán bien el 2012

La Habana, 29 dic . – Con dos representantes entre las 100 primeras del ranking mundial de ajedrez abrirán las mujeres cubanas un 2012 en que defenderán su cuarto lugar olímpico en cita prevista para Estambul, Turquía, a finales de agosto.

as Grandes Maestras (GM) Lisandra Ordaz y Oleiny Linares serán las protagonistas del inminente acontecimiento, dados sus respectivos dos mil 378 y dos mil 375 puntos Elo a oficializarse dentro de unos días.
   
Un estudio del ingeniero Carlos Martínez recuerda que nunca antes la Isla incluyó a más de una jugadora en esa vanguardia, y resalta que Lisandra, la anterior protagonista de tal ascenso, ostentará ahora marca nacional.
   
La joven pinareña, llegada al máximo título de la FIDE en la temporada por concluir, mejorará en 19,6 sus actuales dos mil 358 rayas y quitará a su igual Sulennis Piña el privilegio de exhibir el primado de casa.
   
Sulennis implantó marca en octubre del 2001, cuando completó dos mil 371 que no mantuvo en campañas posteriores, aunque esta vez aparecerá con un buen dos mil 315.
   
Además de Ordaz, Linares y Piña, la actualización de enero igualmente dejará con dígitos destacados a las también GM Maritza Arribas y Yaniet Marrero, protagonistas de sustanciales ganancias en este último bimestre.
   
Maritza acumula 16,9 que le harán aparecer con dos mil 318 como tercera del país, y Yaniet defenderá su reinado nacional con dos mil 307 luego de sumar 24,55 unidades.
   
La cima del ranking mundial femenino la ocupa la húngara Judit Polgar (2 710), quien nunca ha jugado entre ellas y es la única que ha logrado espacio en el "top-ten" absoluto. (AIN)