internacionales

Prosigue Siria labor en nueva Constitución y creación de partido

Prosigue Siria labor en nueva Constitución y creación de partidoDamasco, 28 dic. – El Comité Constitucional sirio reanudó sus discusiones sobre la elaboración de una nueva Carta Magna, centrándose en la redacción de los acápites referidos a los poderes ejecutivos y judiciales, precisa hoy la prensa nacional.

Citado por la agencia de noticias SANA, el vocero de ese panel Dr. Sam Dala previó que una vez se analicen y redacten las provisiones sobre la autoridad ejecutiva y judicial, completarán entonces el borrador de la Constitución como un todo, y tras anunciarlo, lo pasarán a la Presidencia de la República.

La elaboración de una Carta Magna es parte de las reformas integrales que emprendió el presidente, Bashar al-Assad, en respuesta a los pedidos de la población de establecer nuevas estructuras democráticas.

Como parte de ese programa se realizaron reuniones en todas las provincias del país, para escuchar y recolectar opiniones de todos los sectores de la sociedad siria.

Entre las reformas, algunas ya implementadas, está la creación de nuevos partidos -se han registrado cinco nuevas organizaciones-, realización de elecciones, incluidas las del pasado 12 de diciembre y la aplicación de medidas para impulsar la economía, con cuyo fin se efectuó el foro económico.

También se contempla un diálogo nacional con representantes de todas las esferas y expresiones de pensamiento de la sociedad siria, entre estas la oposición nacional.

El Gobierno está abierto a llevarlo a cabo, pero la anormal situación de crisis impuesta por la violencia terrorista que vive el país, azuzada por creciente hostilidad exterior, lo ha impedido hasta ahora.

Para el sufragio a los gobiernos de base, en los que se eligieron desde alcaldes y concejales de pequeñas unidades administrativas hasta los gobernadores de las 14 provincias, se aprobaron y registraron cuatro partidos que hicieron oposición a la alianza gobernante Frente Progresista Nacional (FPN), integrada por siete formaciones políticas y dos federaciones sindicales.

Ellos fueron el Partido Socialista Nacional, el Partido de la Buena Voluntad, el Frente Público para el Cambio y el Partido Democrático Sirio.

La pasada semana el Comité Nacional para Asuntos Políticos registró una quinta agrupación, el Partido Solidaridad Árabe Democrático, conocido tan solo como Partido Solidaridad.

Esa comisión, creada por decreto presidencial el pasado octubre como parte del programa de reformas y que preside el ministro del Interior Mohammad al-Shaar, reiteró en ese momento que proseguirá sus reuniones y está preparada para estudiar cualquier otra solicitud de ciudadanos.

Se prevé igualmente comicios legislativos nacionales en febrero, y el presidente al-Assad expresó en entrevista a la televisión rusa que la verdadera balanza política actual en el país entre la oposición interna y el FPN se conocerá precisamente tras esos comicios.

Sam Dala adelantó que el borrador completo de la nueva Constitución estará listo en la primera quincena de enero. Con ello, el comité responsabilizado de acometer la tarea cumpliría su objetivo de terminarlo en el plazo de cuatro meses, fijado por el presidente al-Assad.

Por otro lado, el Consejo de Ministros dio el visto bueno al informe del Comité de Reforma Judicial, el cual incluye los principios y enfoques básicos para reformar y desarrollar este sistema en el país.

Los preceptos contemplan las vías para establecer un sistema judicial independiente y fomentar la confianza ciudadana en la justicia, así como la necesidad de incrementar el número de jueces y articular los mecanismos para escogerlos y capacitarlos.

También se prevé la automatización del trabajo judicial, y el Gabinete llamó los ministerios de Administración, Agricultura y Reforma Agrícola, y al de Estado para Proyectos Vitales a designar edificios para las cortes.(PL)