Obra musical de Bola de Nieve en bibliotecas públicas cubanas

La Habana, 23 dic . – Una trilogía de discos que recoge 63 canciones interpretadas por Ignacio Jacinto Villa (Bola de Nieve) entregó el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, a la Biblioteca Municipal de Guanabacoa.

La obra, fruto del esfuerzo conjunto entre las disqueras cubanas a partir de un trabajo de búsqueda en los archivos musicales del país, incluye, además, 16 piezas de la autoría del afamado músico y una grabación en vivo en el restaurante Monseigneur, lugar asociado a la presencia de Bola y su piano, en esta capital.

En recientes declaraciones a la prensa, Vistel precisó que los tres volúmenes estarán disponibles en todas las bibliotecas del país, de manera que las personas interesadas en la obra musical de Bola de Nieve tengan acceso a ella de manera gratuita.

A este homenaje del Instituto Cubano de la Música por el centenario de su natalicio se suma la exposición fotográfica inaugurada en una de las salas expositivas de la Casa de los Artistas de Guanabacoa, cuna de grandes figuras de la cultura cubana como Ernesto Lecuona, Rita Montaner y Bola.

Con un estilo muy personal e ingenioso de interpretar el piano, Ignacio Jacinto Villa (1911-1971)comenzó su carrera artística en el Teatro Carral de su natal Guanabacoa, donde solía acompañar los filmes mudos que por entonces allí se proyectaban.

Posteriormente fungió como pianista acompañante de la Montaner, junto a la cual inscribió su apodo en la historia musical de Cuba y el mundo, popularidad que acrecentó tras el desarrollo de una carrera artística exitosa como solista en varios escenarios internacionales.(PL)