CulturaCultura y Educación

Sesiona en Cuba primera clase maestra Havana Club para periodistas (+Fotos)

Habana, 6 sep.- Con el objetivo de elevar la cultura del gremio y la calidad de los mensajes sesionó en esta capital la primera clase maestra para periodistas, promovida por la Empresa Mixta Havana Club Internacional SA.

 

El encuentro, que tuvo lugar en el moderno edificio del Hotel Parque Central, reunió a una veintena de reporteros de varios medios de prensa cubanos interesados en conocer sobre el desarrollo de la tradición ronera de la isla.

Durante la jornada matutina se realizó una conferencia a cargo del Embajador Internacional de la empresa, Alfredo Guerra, quien explicó sobre los orígenes de la marca y cómo ha sido la evolución de la empresa hasta la actualidad.

Asimismo, Guerra hizo un recuento por la génesis del ron, el complicado proceso de elaboración, los diversos estilos existentes en el mundo y el sello auténtico de la estampilla cubana.

¿Cuál es la diferencia entre el estilo francés, el inglés y el español? ¿Por qué Cuba es tan importante en la producción de ron a nivel internacional? ¿Qué sucede con la comercialización de la marca y cuál es su principal mercado?

Estas fueron algunas de las dudas aclaradas por el especialista, quien además comentó acerca del empleo de los espirituosos en los diversos tipos de coctelería y compartió algunos procedimientos para conocer el cuerpo del ron.

Luego, en la segunda parte de la cita, se presentó una muestra de la llamada melaza, la cual es el componente esencial y único en el proceso de producción del ron en la isla caribeña, debido a la composición del suelo.

Seguidamente, se realizó una cata con tres de los productos comercializados por la empresa: Havana Club 3 años, Havana Club 7 años y Selección de Maestros.

En el horario de la tarde, los participantes visitaron el proyecto cultural Arte Corte, una iniciativa de emprendimiento con sede en el Callejón de los Peluqueros en La Habana Vieja.

Aquí se conoció acerca de la escuela comunitaria de cantina, peluquería, pintura y otros talleres asociados que se perfilan de conjunto con la compañía para todas las generaciones en la comunidad.

Este tipo de intercambio se ha realizado a nivel internacional solo dirigido a bartender y cantineros quienes, como parte del proceso de formación, llegan a Cuba para poner en práctica las habilidades aprehendidas.

Según anunció Guerra, como resultado del más reciente taller, la semana próxima arribará una delegación de 30 asociados provenientes de Suecia, Noruega, China, Vietnam y, por supuesto, Cuba.

Para mañana se espera una segunda sesión de clases, un tour por bares icónicos de la capital y un maridaje Havana Club-Habano.

Havana Club Internacional SA es una empresa fruto de la fusión de la Empresa Cubana Cuba Ron SA y el Grupo Francés Pernod Ricard, encargado este último de la distribución de la marca en el mercado internacional.

(Prensa Latina)