Sesiona Consejo Ampliado del Consejo de Ministros

Sesiona Consejo Ampliado del Consejo de MinistrosLa Habana, 23 dic. – El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros  recalcó que no se puede emprender ningún proyecto, actividad o tarea, sin antes haber preparado bien cada detalle, incluidas las personas encargadas de materializarlos.
   
Una información publicada hoy en el periódico Granma señala que durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros, realizada el pasado viernes 16 de diciembre, Raúl insistió en la necesidad de trabajar con integralidad a fin de evitar contradicciones entre las medidas que se adopten para la actualización de nuestro modelo económico.

Señala que la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo elaboró la proyección para el trabajo hasta el 2015 en la implementación de los Lineamientos, y desarrolla el perfeccionamiento funcional y estructural de los sistemas y órganos de dirección del país, bajo esos preceptos.
   
La organización de cada política o medida,  especifica la información, se desarrolla en tres etapas fundamentales: primero, la realización de estudios sobre el tema para conformar las propuestas, incluyendo las normas jurídicas que correspondan; luego se someten a aprobación, para después iniciar la implantación de las medidas adoptadas.
   
Antes de poner en marcha cada una de ellas, dice, se garantizan las condiciones requeridas; se capacita a los directivos y funcionarios encargados de ejecutarlas, y se lleva a cabo un amplio proceso de divulgación, con el propósito de mantener informada a la población y facilitar la comprensión de las decisiones.
   
Como ejemplo de lo hecho hasta el momento, Granma menciona la puesta en práctica de un conjunto de medidas encaminadas a priorizar el desarrollo de nuevas formas de gestión, y en ese sentido destaca la generalización del arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en barberías y peluquerías y en actividades de servicios personales, técnicos y del hogar.
   
También se hace referencia a la reanudación de la venta minorista en CUC de algunos equipos eléctricos y electrodomésticos, así como el constante perfeccionamiento y flexibilización del trabajo por cuenta propia y su régimen tributario.
   
Añade la información del rotativo que el Consejo de Ministros recibió información acerca de las medidas asociadas a la política social que se han aplicado hasta la fecha con un impacto positivo en la población.
   
Enumera entre ellas, la incorporación de nuevos surtidos a la venta de materiales de construcción en pesos cubanos, a precios no subsidiados y  la flexibilización de los actos de transmisión de la propiedad de la vivienda y de los vehículos de motor.
   
También, el procedimiento para otorgar subsidio a las personas naturales con falta de solvencia económica y que decidan realizar acciones constructivas en sus viviendas por esfuerzo propio.
   
Asimismo, se conoció sobre el proceso de actualización del balance de uso de la tierra, y el reordenamiento de las áreas cañeras y su acercamiento a los centrales, que responden a los Lineamientos 187, 189 y 209, respectivamente; y el diagnóstico de la situación actual y perspectivas de las UBPC, con propuestas de solución a sus problemas.
   
Se supo de la política aprobada para la comercialización de la producción agropecuaria en La Habana, Artemisa y Mayabeque, con lo cual se pretende ordenar el funcionamiento de los mercados agropecuarios de oferta y demanda,  entre otras cosas.
   
Estos son apenas pasos iniciales en la implementación de los Lineamientos, pero el proceso de aprendizaje ha sido intenso, se afirmó.
   
Precisa la nota que por delante quedan etapas de superior envergadura, complejidad y exigencia, en las cuales se concentran políticas y medidas de mayor alcance en nuestro modelo económico.
   
De ahí, recalca,  la insistencia de preparar todo minuciosamente, lo cual incluye la elaboración de una cantidad considerable de normas jurídicas que deben aprobarse y ponerse en vigor,
   
El próximo Censo de Población y Viviendas y los resultados de la Prueba Censal realizada en los municipios de Candelaria y Segundo Frente, en las provincias de Artemisa y Santiago de Cuba, respectivamente, fueron temas analizados en el más reciente Consejo de Ministros.
   
Los datos que se obtengan al concluir el Censo en septiembre del 2012, permitirán al Estado tener información más precisa sobre la situación económica y social de la población, lo cual constituye un elemento clave para definir el desarrollo e implementación de muchas medidas, añade.
   
Al respecto, el General de Ejército destacó la importancia de que los Gobiernos aprendan a trabajar con los datos estadísticos que cada año emite la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en interés de solucionar los problemas de sus localidades.
   
En el transcurso de la reunión se dieron a conocer los resultados de una encuesta aplicada a los trabajadores por cuenta propia —entre el 10 de julio y 10 de agosto del presente año—, por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI.
   
Como resultados de las medidas de flexibilización para estas actividades, y al comparar los resultados de esta encuesta con una similar efectuada en el 2009, se comprobó que el número de trabajadores por cuenta propia se ha duplicado.
   
También, cuentan con un mayor nivel educacional, se incrementó la participación de las mujeres y se mantiene el hecho de que constituyen mayoría las personas comprendidas entre 40-49 años y las de más de 60.
   
Durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros también se presentaron los resultados del estudio para la delimitación de funciones y facultades de las Asambleas del Poder Popular y las administraciones locales, en correspondencia con los Lineamientos 6, 35 y 36, aprobados por el VI Congreso del Partido.
   
Especifica que estas propuestas, que se aplicarán de forma experimental en las provincias de Mayabeque y Artemisa, apenas constituyen una aproximación inicial a este complejo asunto, sin embargo, sus resultados permitirán estar en mejores condiciones para luego extender al resto del país el nuevo sistema de dirección territorial.
   
También se habló sobre el levantamiento llevado a cabo por el Ministerio de la Agricultura para determinar cómo se comporta el uso de la tierra en el país, estudio que propiciará realizar propuestas para el empleo más racional y eficiente de la tierra, y preservar áreas para el desarrollo agropecuario y forestal.
   
Se supo también sobre los trabajos realizados para acercar a los ingenios las áreas destinadas a la siembra de caña, reorganización que conduciría, entre otros beneficios, a reducir los gastos de transportación y elevar la productividad por equipo.
   
De igual forma contribuiría a disminuir la cantidad de centros de acopio y el ahorro de electricidad y combustible incrementándose la frescura de la caña que se muele,  reducir la merma en los centros de recepción y obtiener un incremento de la caña a moler.
   
Finalmente, se expusieron nuevos elementos de la operación que se realiza para contrarrestar los hechos delictivos contra el ganado mayor, con la participación de las instituciones y organizaciones relacionadas con esta problemática, por lo que el Presidente cubano reiteró que se mantendrá la aplicación de sanciones severas contra los infractores.   
    
Para ello —dijo Raúl —, contaremos también con el apoyo del trabajo armonizado de la Fiscalía, los Tribunales, la Contraloría General de la República y los órganos especializados del Ministerio del Interior, a quienes corresponde jugar un papel protagónico en el enfrentamiento a estos fenómenos.(AIN)