internacionales

Reanudan comicios legislativos en Egipto en medio de protestas

El Cairo, 21 dic.- La segunda fase de las elecciones parlamentarias de Egipto se reanudó hoy en nueve provincias, en medio de una tensa situación por la violenta represión de la Junta Militar a recientes manifestaciones populares en esta capital. De acuerdo con medios noticiosos nacionales, 118 candidatos contienden este miércoles y el jueves por 59 escaños de la Asamblea del Pueblo (Cámara baja del Legislativo) puestos en liza durante la segunda vuelta de la segunda fase.

La Alta Comisión Judicial para las Elecciones (ACJE) precisó que esta ronda el Partido Libertad y Justicia (PLJ) avala a 49 candidatos, el salafista El-Nour, a 36, y el Bloque Egipcio (BE, liberal), a tres, siendo las formaciones con más posibilidades.

El complejo cronograma electoral de Egipto se reparte en tres fases, la primera de las cuales inició el 28 de noviembre para decidir 168 de los 498 asientos del hemiciclo, mientras la actual comprende 180 curules, y la última someterán las restantes a voto popular en enero.

Las demarcaciones de Suez, Giza y Aswán incluyen una relación de varias formaciones políticas, con predominio de los partidos islamistas PLJ (moderado), El-Nour (de línea fundamentalista) y el BE.

Además, la votación se realizará también en Beni Suef, Sharqiya, Ismailiya, Menoufiya, Sohag y El-Beheira, aunque en las tres últimas comenzarán en tres distritos que debieron cancelarlas el 14 de diciembre por la omisión de algunos partidos en las boletas.

Unos 18,8 millones de egipcios están llamados a las urnas en las referidas provincias, en las que de los 180 asientos en disputa, 120 se reservaron para los mil 116 candidatos a diputados por vía del sistema de lista proporcional de partidos en 15 distritos.

Según la ACJE, las 60 butacas restantes en liza se deciden en otras 30 circunscripciones destinadas al sistema de candidaturas individuales que involucra a dos mil 271 aspirantes.

Hasta la fecha se mantienen al frente de los resultados el PLJ, brazo político de la Hermandad Musulmana que ganó 37,2 por ciento de los sufragios en la primera ronda de la segunda etapa, seguido de los salafistas de El-Nour, con poco más de 30 por ciento de los votos.

Aunque la provincia de El Cairo (capital) participó en la primera fase, el clima de inestabilidad y tensión imperante debido a manifestaciones contra el gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) y la represión a las protestas inciden en la lid.

Partidos políticos condenaron los abusos de soldados y policías contra activistas pacíficos y desarmados, sobre todo los vejámenes a mujeres musulmanas despojadas de sus vestimentas durante las protestas, lo que ha generado masivas marchas femeninas en la plaza Tahrir. (PL)