Economía

Cerrará el Campismo el año con más de 820 mil visitantes

La Habana, 18 dic.- Este será un año de records para el Campismo Popular, pues más de 820 mil personas  disfrutaron de sus ofertas y fueron alentadores los resultados económicos, afirmó Eduardo Tirado, director de esa modalidad recreativa en el país. En un encuentro en el Acuario Nacional con representantes del Grupo Empresarial del Campismo de cada provincia, y en el que presentaron su sitio web, el directivo dijo que a tres décadas de fundado, sigue estando en la preferencia de la población, y amplían y mejoran sus servicios e instalaciones.

Precisó que el número de excursionistas significa un 14 de crecimiento respecto al 2010, además de que crecen en un 15 por ciento los ingresos totales y en un 48 por ciento los que son en divisa, “una vía para avanzar en pos de la eliminación del subsidio por el Estado”, acotó.

Informó que al 52 por ciento de los vacacionistas se les garantizó el transporte, y surgieron opciones de gran acogida como la estancia por un día en sus predios, la acampada en casas de campaña y las excursiones por parajes naturales e históricos.

Tirado refirió que como parte del programa de desarrollo, este año se rescataron 193 cabañas que estaban fuera de servicio, y se revitalizó el concepto de lo rústico y lo tradicional con el cual hace tres décadas nació el Campismo Popular.

Explicó que se trabaja por recuperar las instalaciones afectadas por la sequía y realizar en ellas acciones ingenieras que posibiliten el suministro de agua potable, a la par que mejoran el estado de restaurantes, cafeterías y otras áreas con la adquisición de medios y equipos.

Aclaró que el camino de este Grupo Empresarial no puede ser el de invertir en nuevas obras, sino lograr mantener en las mejores condiciones posibles sus cuatro mil 200 cabañas y 81 Campismos diseminados en todo el país, y aumentar la calidad de las ofertas y servicios a la población.

Para ello siguen siendo prioridades la continuación de la capacitación de sus trabajadores, el desarrollo del excursionismo y el senderismo,  vender atractivos paquetes turísticos y no descuidar el control interno ni la lucha contra el delito y la corrupción.

En el encuentro especialistas y periodistas elogiaron el surgimiento del nuevo portal www.campismopopular.cu, elaborado con la ayuda de la Universidad de Ciencias Informáticas, de su Facultad Regional de la oriental provincia de Granma y del Instituto Superior de Diseño Industrial.

Este sitio web permitirá brindar valiosa y actualizada información a toda la población cubana sobre ofertas, servicios,  reglamento de los excursionistas, tarifas, contrato de reservación, productos extrahoteleros asociados y guía o mapa de localización de cada instalación, entre otras. (AIN)