Cultura

Festival de cine de La Habana comienza a despedirse

Festival de cine de La Habana comienza a despedirseLa Habana, 10 dic. – El Festival de cine de La Habana llega hoy a su penúltima fase con la entrega de los premios colaterales y la proyección especial de la copia restaurada de Metrópolis, el clásico de Fritz Lang.

Considerada por los especialistas como la película más cara de la historia del cine alemán, la nueva versión incorpora un pasaje de 25 minutos hallado en 2008 en el Museo de Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires.

Además de los premios paralelos, se anunciará la cinta ganadora en el apartado de postproducción Nuestra América Primera Copia, una iniciativa auspiciada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Por ese galardón, instaurado en 2008, concursan siete obras de cinco países, entre las que figuran la argentina La despedida, de Celina Murga, y la chilena Miguel San Miguel, de Matías Ignacio Cruz Slater.

Aunque el festival está a punto de concluir, aún abundan las propuestas para todo tipo de público. Entre los largometrajes en concurso que volverán a proyectarse se encuentra la argentina Un cuento chino, que apunta fuerte al premio de la popularidad.

También la colombiana Porfirio, de Alejandro Landes; la mexicana Miss Bala, de Gerardo Naranjo; la brasileña Remolino, de Helvecio Marins Jr. y Clarissa Campolina, y la chilena Bonsai, de Cristian Jiménez.

Tras una primera proyección a la prensa la víspera, la película Siete días en La Habana, en la que debuta como realizador el actor puertorriqueño Benicio del Toro, volverá hoy a las pantallas en prestreno exclusivo para el público habanero.

En conferencia de prensa, Del Toro declaró que se sintió feliz de trabajar con un equipo tan unido. Si tuviera la oportunidad de dirigir otra vez, lo haría si encontrara a un equipo como este, dijo.

Producida por las compañías Morena Films (España) y Full House (Francia), la cinta intenta un retrato de La Habana contemporánea, a través de siete miradas distintas de igual número de directores como el francés Laurent Cantet, el argentino Pablo Trapero y el español Julio Medem.

El elenco juntó a varios actores internacionales como el alemán Daniel Bruhl, el estadounidense Josh Hutcherson y el director serbio Emir Kusturica, quien se interpreta a sí mismo.(PL)