Lluvias atrasan siembra de caña en Camagüey

Camagüey, 8 dic.- Las frecuentes y a veces intensas lluvias durante el segundo semestre crearon condiciones adversas en la provincia de Camagüey para la preparación de tierra en la agricultura cañera y las labores de siembra. El grueso de las precipitaciones ocurrió en este período, cuando se desarrolla la llamada campaña de frío en la plantación, después de que la región venció lo planificado en la etapa enero-junio.

Según especialistas de la Empresa Azucarera Camagüey, restan unas tres mil 150 hectáreas de las 17 mil 916 previstas en el año, superficie que ya no podrá conseguirse.

En noviembre la plantación fue de solo 166 hectáreas y este bajo rendimiento complicó el cumplimiento de la tarea.

Llueve mucho y el agua impide trabajar, y aunque la maquinaria de acondicionamiento del suelo está lista para operar, la humedad en los campos es muy intensa, dijo a la AIN Pedro Medina, director de la entidad dedicada a atender a los cañeros en el central Brasil, en el norte del territorio.

En esa zona fueron sembradas en el año alrededor de dos mil 600 hectáreas, el 76 por ciento de plan.

No obstante, los resultados de la plantación han sido positivos, con apenas el seis por ciento del área sin geminar las simientes o con un nivel muy pobre, cuando el 10 por ciento se considera favorable, agregó Medina.

En superficies del ingenio Ignacio Agramonte, en la parte central de la provincia, esa labor reporta un considerable atraso, al acumular únicamente el 64 por ciento del plan anual.

Dunia Rivero, programadora de la unidad empresarial dedicada a la atención a los productores de la planta, señaló a la AIN la posibilidad de lograr en este mes unas 40 hectáreas de siembra en terrenos con regadío.

De las ocho unidades agrícolas de la provincia, solo Batalla de Las Guásimas y Siboney cumplieron sus metas de siembra.

El azúcar continúa como el principal rubro exportable de Camagüey, según la delegación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. (AIN)