De cumpleaños y en acción las Brigadas Técnicas Juveniles

De cumpleaños y en acción las Brigadas Técnicas JuvenilesLa Habana, 5 dic.- En plena faena encontrará a las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) este seis de diciembre, cuando tan importante movimiento de superación y creación científico-técnica cumple 47 años de vida multiplicada y quehacer creador. Vencer es nuestro deber, y esa certeza y el compromiso de marchar a la vanguardia en la batalla económica, como fuerza pujante en cada colectivo, han guiado la labor de los brigadistas, hoy más de 150 mil en todo el país, declaró a la AIN Teresa Viera Hernández, presidenta del Consejo Nacional de las BTJ.

Entre las prioridades en los últimos años, y específicamente durante 2011, destacó el aporte al incremento de la producción, la productividad, la eficiencia y la sustitución de importaciones, ante todo en el sector agropecuario, como también a la educación ambiental y la formación vocacional de las nuevas generaciones.

¿Cómo puede la vanguardia científico-técnica de la juventud cubana servir más y mejor a la Revolución?, es la pregunta que a diario estamos llamados a hacernos y a responder con esfuerzo, acciones y resultados concretos desde cada una de las 13 mil 636 brigadas constituidas en Cuba, enfatizó.

Viera Hernández elogió -por sobresaliente y estable- el quehacer del movimiento en la provincia de Santiago de Cuba y el municipio especial de Isla de la Juventud, ganadores este año de la emulación nacional, a propósito del seis de diciembre.

De la celebración de estos 47 años de ininterrumpido bregar, señaló que la fiesta comenzó este domingo y prevé disímiles acciones, que responden precisamente a las prioridades y la propia estrategia de trabajo de las brigadas.

Entre las muchas maneras de celebrar mencionó, por ejemplo, festivales vocacionales de Ciencia y Tecnología y agropecuarios, labores en apoyo a la reforestación y jornadas de saneamiento ambiental en las comunidades, así como también en playas, costas y otros ecosistemas.

Reportes llegados de las provincias anticipan, asimismo, la realización de intercambios en centros de los polos científicos, y de encuentros con académicos y antiguos dirigentes de las BTJ, informó.

Añadió que, de manera excepcional y a propósito de este cumpleaños, será entregado el sello Forjadores del Futuro a varias personalidades por su trayectoria y resultados en el vasto campo de la ciencia y la técnica o dentro de este movimiento juvenil de vanguardia. (AIN)