internacionales

Confirman dueto Obama-Biden para elecciones de EE.UU. en 2012

Washington, 2 dic.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se presentará a la reelección el año próximo con el vicepresidente Joseph Biden como fórmula demócrata, confirmó hoy la Casa Blanca. El anuncio desmiente recientes rumores sobre la posibilidad de conformar el dueto Obama-Hillary Clinton, como estrategia del llamado partido azul para retener la primera magistratura, durante otros cuatro años.

Algunas analistas sugirieron, incluso, que el actual mandatario desestimara su candidatura a favor de la secretaria de Estado, quien goza de mayor apoyo y posibilidades de derrotar a cualquier candidato republicano, tal y como aseguran diversos sondeos.

Ese tipo de rumores es emitido por quienes no saben absolutamente nada de lo que hablan, expresó de manera parca Jay Carney, vocero presidencial.

Un sondeo de la encuestadora Gallup reveló este viernes que Obama posee un 43 por ciento de aprobación general, uno de los índices más bajos para un gobernante en su tercer año de mandato.

A juicio de los patrocinadores del estudio si esos valores no aumentan significativamente este mes, el jefe de Estado podría convertirse en el primero con un respaldo inferior al 50 por ciento, para el período en análisis.

El estadista reconoce que obtener un nuevo mandato en 2012 será una tarea difícil teniendo en cuenta el anémico estado de la economía y la tasa de desempleo, que aunque ahora se encuentra en 8,6 por ciento, continúa siendo muy elevada.

Obama mantuvo cautela al emitir criterios sobre el tema y solo expresó que son momentos para apretar el acelerador y lograr que el crecimiento siga avanzando.

Sin embargo, continúa teniendo en el Congreso su principal escollo, pues las enconadas disputas entre demócratas y republicanos le impiden legislar y cumplir con muchas de sus promesas electorales durante la campaña de 2008.

Su Ley Antidesempleo permanece empantanada por divergencias sobre la elevación o reducción de los impuestos a las clases más ricas.

Continúa pendiente la reforma migratoria, que saque del limbo a unos 12 millones de indocumentados, dos temas cruciales de cara a las elecciones. (PL)