internacionales

EE.UU. castiga a banco en contexto bloqueo contra Cuba

Washington, 1 dic .- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a otro banco foráneo por comerciar con Cuba en el contexto del bloqueo económico mantenido por Estados Unidos durante medio siglo contra la Isla.

En una notificación presentada en la página web del Tesoro, la OFAC informó que una sucursal neoyorquina del banco alemán Commerzbank fue multada con 175 mil dólares por respaldar transacciones que violan el cerco financiero impuesto por Washington contra Cuba.

El gobierno norteamericano alega que en septiembre de 2005 el segundo mayor banco de Alemania actuó como intermediario consultor en un negocio adelantado entre una empresa cubana y otra canadiense, y "luego Commerzbank no divulgó voluntariamente esta operación".

Según el reporte de la OFAC, este hecho constituye un caso notorio de violación de normativas decretadas por Estados Unidos y "Commerzbank debe estar consciente de los temas prohibidos en el caso cubano (…) para que no se repitan tales infracciones en el futuro".

El mes pasado, 186 países -de 191 posibles- rechazaron por vigésima ocasión consecutiva en la Asamblea General de Naciones Unidas la permanencia de esa política coercitiva contra Cuba por parte de diferentes administraciones norteamericanas.

Autoridades cubanas han presentado en foros internacionales documentos probatorios los cuales atestiguan que el bloqueo estadounidense ha costado al país antillano más de 975 mil millones de dólares tras cinco décadas de persecución comercial.

Antes de Commerzbank, este mismo año, la institución bancaria JPMorgan Chase tuvo que pagar una multa de 88,3 millones de dólares por presuntas transgresiones a las leyes instituidas por la Casa Blanca para tratados con Cuba.

El Departamento del Tesoro alegó que JPMorgan procesó mil 711 transferencias que involucraban a personas físicas o jurídicas cubanas por un valor cercano a 176 millones de dólares.

Con anterioridad, la división norteamericana de CMA-CGM, la tercera mayor naviera de contenedores del mundo, recibió un castigo en pago monetario equivalente a 374 mil 400 dólares por supuestamente transportar mercancías de La Habana.

Igualmente, en diciembre de 2008, la corporación Credit Suisse Bank acordó pagar 536 millones de dólares en un correctivo sancionado por la OFAC por realizar convenios financieros con Cuba.

En enero de 2011, por resolución del presidente Barack Obama se modificaron algunas regulaciones relacionadas con el bloqueo estadounidense, pero continuaron en vigor restricciones significativas que conspiran en contra de la nación del Caribe.

Los cambios menores firmados por la Oficina Oval solo auspician viajes por motivos académicos, religiosos, culturales o deportivos, que cumplan con ciertas pautas y sobre todo con una política que Washington denomina "promoción del contacto persona a persona". (PL)