Países latinoamericanos analizarán en Ecuador causa palestina

Países latinoamericanos analizarán en Ecuador causa palestinaQuito, 26 mar .- El apoyo de países latinoamericanos y caribeños a una solución justa de la causa palestina será el centro hoy aquí de la reunión del Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables de ese pueblo árabe.

Según el programa de la última jornada de la cita, los delegados informarán sobre los contactos diplomáticos de los gobiernos de la región para apoyar la condición del Estado de Palestina.

Asimismo, se darán a conocer las medidas adoptadas por América Latina y el Caribe en las Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados y otros mecanismos regionales.

Para ello, disertarán en la jornada matutina el embajador de Palestina en Brasil, Ibrahim Alzeben, el analista político neoyorkino Diego Arria y el presidente del Instituto Cultural Uruguay-Israel, Juan Raúl Ferreira.

El programa de la tarde centrará el análisis en el papel de los agente no gubernamentales latinoamericanos y caribeños para promover una solución permanente del conflicto.

En ese sentido, se presentarán los efectos y función educativa de las instituciones académicas y los grupos de estudio, así como las iniciativas de la sociedad civil y actividades de la juventud en la región para apoyar ese caso.

Según expresó ayer el presidente del Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, el senegalés Abdou Salam, este año dedicado a ese pueblo árabe debe ser decisivo para impartir justicia.

En ese sentido, la estructura que dirige cuenta con el apoyo de los gobiernos de América Latinas y el Caribe, una región en la que la mayoría de las naciones ha reconocido el Estado de Palestina.

Establecido en 1975, el Comité incluye un programa destinado a que el pueblo palestino pueda ejercer sus derechos inalienables, definidos por la Asamblea General como derecho a la libre determinación, independencia, soberanía y regreso a sus hogares.

A propósito de su composición, está integrado por 26 países miembros y 24 observadores, incluidos el Estado de Palestina, Unión Africana, Liga de los Estados Árabes y la Organización de la Cooperación Islámica.(PL)