ONU pide satisfacer necesidades de las personas discapacitadas

ONU pide satisfacer necesidades de las personas discapacitadas Naciones Unidas, 2 dic .- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó hoy a satisfacer las necesidades de las personas discapacitadas para que sean incluidas en todas las etapas del proceso de desarrollo.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidades, que se conmemora mañana por trigésimo año consecutivo, el titular de la ONU resaltó el aumento de la preocupación por los derechos de ese segmento poblacional.

No obstante, opinó que aún existe una exclusión multidimensional de esas personas, con un alto costo para ellas y la sociedad en general, y recordó que el desarrollo solo podrá ser sostenible cuando sea equitativo, inclusivo y accesible para todos.

En ese sentido, advirtió sobre los altos índices de pobreza, desempleo y penurias y la falta de servicios de salud que enfrentan los discapacitados en muchos países.

Ban Ki-moon instó a acabar con esas actitudes negativas y a derribar las barreras sociales, económicas y culturales que afectan a esas personas.

Este año, las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidades llevan el lema "Plena participación e igualdad" y tendrán por centro una ceremonia este viernes en la sede de la ONU en Nueva York.

También están anunciadas sendas mesas redondas tituladas Hacia un desarrollo inclusivo: mejora de los datos y estadísticas sobre discapacidad e Incorporación de la discapacidad en el programa de desarrollo a escala global.

La fecha fue instaurada en 1981 por un acuerdo de la Asamblea General de la ONU para promover una mejor comprensión de los asuntos que atañen a las personas con discapacidades, con énfasis en sus derechos y su integración a la sociedad.

Un año después fue aprobado un Programa de Acción Mundial en la materia y en 1993 se pusieron en práctica las Reglas para la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidades.

Hace cinco años surgió la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, instrumento que entró en vigor en 2008 y cuenta ya con 102 Estados Parte, de ellos 22 de América Latina y el Caribe. (PL)