Destaca Ecuador exigencia regional por levantar bloqueo a Cuba

Destaca Ecuador exigencia regional por levantar bloqueo a CubaQuito, 2 dic .- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiteró la posición común de los jefes de la diplomacia latinoamericana y caribeña en condena al bloqueo de Cuba y la exigencia al Gobierno de Estados Unidos a que levante esa injusta medida.

Eso viola toda la legislación internacional. Como país asociado que es Cuba, exigimos que cese el bloqueo y que no se impongan leyes a un pueblo que tiene el derecho de vivir con dignidad y en paz. Eso es una vergüenza para la Región y la naciente Comunidad, afirmó Patiño.

En declaraciones difundidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano al concluir en Caracas la primera jornada de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), su titular resaltó las posiciones comunes de 33 Cancilleres.

Patiño calificó como positiva esta primera jornada que culminó anoche en Caracas, como parte de la naciente Comunidad de Países Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y los avances de la agenda que incluye 18 documentos, entre declaraciones y comunicados.

"Ha sido un trabajo importante y movido. Se han tomado algunas decisiones difíciles", afirmó, al mencionar el respeto a la legitimidad democrática y el acuerdo de que ningún país podrá aceptar dictaduras impunemente porque será aislado. "Eso solidifica la democracia en nuestros países", recalcó.

Resaltó el acuerdo de organizar la próxima Cumbre de CELAC el 2013 en Cuba, y el 2014 en Costa Rica, así como los planteamientos que se recogen en la Declaración de Caracas, respecto a temas productivos, sociales, defensa, y comercio, entre otros.

De esta manera, enfatizó el canciller ecuatoriano, la CELAC se constituirá en verdadero referente, al tiempo que es la oportunidad de promover el diálogo y un mayor acercamiento entre los países sudamericanos y caribeños.

"Nace un organismo sin la presencia de los Estados Unidos, pero lo hace con fuerza y lo importante es no quedarse atado a los paradigmas del pasado. Queremos una CELAC muy activa", ratificó optimista al considerar su aspiración de que reemplace a la OEA.

"Ese es el destino de la CELAC, por ahora hay un paralelismo, nos parece que los temas de la Región deben tratarse ahí y qué mejor oportunidad para generar niveles de diálogo que utilizando la CELAC y no utilizando otros foros que van quedando desplazados", reiteró.(PL)