ciencia_tecnologia

Aplican en Cuba técnicas biotecnológicas en 10 cultivos

Aplican en Cuba técnicas biotecnológicas en 10 cultivosLa Habana, 29 nov .- Cuba aplica hoy técnicas de biotecnología agrícola a más de 10 tipos de cultivos, resistentes a insectos, hongos, virus y otras plagas.

Así lo informó el presidente del Comité Organizador de Biotecnología Habana 2011, Carlos Borroto, el cual quedó inaugurado este lunes aqui con la participación de unos 600 expertos de 30 países.

El también subdirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), expuso en una conferencia magistral el impacto y las perspectivas de la agrobiotecnología en Cuba.

Destacó los avances del país en el uso de tecnologías transgénicas en la agricultura sostenible.

Borroto señaló la importancia de la biotecnología agrícola para enfrentar los desafíos del crecimiento de la población urbana y la disminución de la fuerza laboral rural.

Entre los participantes se encuentran las eminentes personalidades científicas de la agrobiotecnología y la biología molecular Richard J. Roberts y Marc Van Montagu, quienes fueron declarados Presidentes de Honor del foro.

Este último expuso la conferencia Biotecnología de las plantas, una esperanza para un planeta superpoblado.

El experto señaló que existe el imperativo moral de hacer disponible los avances de la biotecnología a los países subdesarrollados, como vía de incrementar la producción de alimentos para encarar el hambre.

El evento incluye 10 simposios, entre ellos los relacionados con la producción de farmacéuticos en plantas, tecnología de enzimas, biotecnología moderna para la salud animal, y el primer forum latinoamericano de bioproductos.

También la exposición de 323 trabajos, un grupo de sesiones plenarias, y una conferencia del representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, Marcio Porto, sobre la situación alimentaria mundial.

Como parte del evento, la presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Estrella Madrigal, inauguró una feria comercial.

En ésta compañías de Japón, Suiza, Panamá, Costa Rica, Alemania y Cuba presentan sus productos biotecnológicos con fines agropecuarios.

Presidieron,además, el vicepresidente del Consejo de Ministros, José R. Fernández, el Titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Jose Miyar, el director general del CIGB, Luis Herrera, y el asesor científico del Consejo de Estado, Fidel Castro Diaz-Balart. (PL)