Agasajan a Maraguán en extranjero por su aniversario 30

Agasajan a Maraguán en extranjero por su aniversario 30Camagüey, 27 nov.- Ciudades de México, Argentina, Portugal y España agasajan hoy los 30 años de vida artística del Conjunto Maraguán, agrupación insignia del movimiento de aficionados en Cuba.

Su actual director, César López, informó que en plazas y sitios de urbes como las mexicanas Zacatecas, Guadalajara y Puebla, las españolas Teruel y Barcelona, la portuguesa Viana Do Castelo y Buenos Aires, en Argentina, acontecen espectáculos simultáneos con la celebración en la isla.

En la deferencia internacional -añadió- intervienen agrupaciones foráneas como la Agrupación de música y danza de Alcalá, Compañía Afro-Orinifestival, Agrupación artística Canares, Ballet folclórico de Zacatecas y la Compañía de Danza de San Juan de Dios, entre otros.

López especificó que Maraguán ha mantenido a lo largo de toda su carrera vínculos de trabajo con esos lugares.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla exhibe además hasta el próximo año una muestra fotográfica reflejo de los intercambios académicos y culturales entre ese centro y la Universidad de Camagüey, progenitora en 1981 de Maraguán, por la cual han transitado a lo largo de estas tres décadas unos 900 estudiantes universitarios entre músicos y bailarines.

El Conjunto Artístico Maraguán recrea en sus actuaciones bailes y canciones populares urbanos, campesinos y de influencia africana, así como otras expresiones traídas a Cuba por los emigrantes haitianos y jamaicanos. Además, cuenta en el repertorio con obras representativas de las culturas de pueblos latinoamericanos como Panamá, México y Perú.

Agrupaciones folclóricas como La Cinta y XX Aniversario, de Ciego de Ávila, y la camagüeyana Caidije, han servido de referente para el trabajo del Conjunto, ampliamente reconocido en el país caribeño y en el mundo.

Las tres han participado estos últimos días en las galas en el Teatro Principal y las sesiones teóricas acaecidas en esta ciudad con motivo de la festividad que finalizará mañana domingo con la actuación de la oriental Tumba Francesa Santa Catalina de Ricci o Pompadour, portadora del folclore franco-haitiano.

Por primera vez actuará en Camagüey La Tumba Francesa, declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el 2003, y poseedora de un rico repertorio de bailes, entre los que figuran, el yuba, el mason y la tahona.

Maraguán ha participado en los más importantes y prestigiosos festivales internacionales de folclore del mundo.

Entre sus múltiples premios nacionales e internacionales sobresalen las medallas de Plata y Oro, conquistadas en el Festival de Dijon, en Francia en el 2007 y 2008, respectivamente, y el Premio de la Cultura Comunitaria. Recientemente obtuvo el Gran Premio de la Fiesta de la Danza en Camagüey. (PL).