Remozan en Cuba emblemático inmueble de lucha insurreccional

Santiago de Cuba, 24 nov . – ERemozan en Cuba emblemático inmueble de lucha insurreccional l Museo de la Clandestinidad, ubicado en la antigua Loma del Intendente, en esta ciudad, recibe hoy acciones de remozamiento, en vísperas del aniversario 55 del alzamiento en apoyo al desembarco del yate Granma.

 Esas labores contribuirán a mantener el esplendor de una edificación de dos plantas, construida en la primera mitad del siglo XIX, asiento de familias santiagueras y parte de un centro educacional hasta devenir Estación de la Policía Nacional durante el régimen de Fulgencio Batista.

Entre los objetos de obra beneficiados están el techo y los numerosos balcones, uno de los mayores atractivos del inmueble, que fuera asaltado e incendiado durante el levantamiento armado que procuró respaldar la llegada de los expedicionarios procedentes de México.

Monumento Nacional desde 1979, el actual Museo resalta en la pintoresca barriada de El Tivolí y muy cerca de una vivienda donde pasó años de su infancia, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

La institución dispone de cuatro salas de exposición, donde se aprecian objetos personales, documentos y armas pertenecientes a combatientes de la lucha clandestina, entre los cuales sobresale el joven Frank País García, principal organizador de la insurrección del 30 de noviembre de 1956.

En uno de los muros exteriores del otrora recinto castrense se rinde homenaje perenne a José Tey Saint-Blancard, Antonio Alomá Serrano y Otto Parellada Echeverría, los tres atacantes que cayeron abatidos por las balas en ese audaz enfrentamiento.( PL)