Cultura

Comparten escenario en Camagüey relevantes agrupaciones rumberas

Comparten escenario en Camagüey relevantes agrupaciones rumberasCamagüey, 22 mar.- Con un sello sonoro contemporáneo y sin perder las esencias de la rumba, la popular agrupación cubana Los Muñequitos de Matanzas, se presentó este jueves en el parque Cristo de la ciudad de Camagüey, con motivo de su actual gira nacional.

El afamado conjunto matancero, cultivador por excelencia de la rumba y el guaguancó desde la década del 50 del pasado siglo, ha recorrido el mundo entero como emblema de las más fieles raíces de nuestra cultura.

Al multipremiado grupo le define una trayectoria artística de más de 30 producciones discográficas, además de su participación en notorios eventos, que le valieron en el 2007 el Premio Cubadisco, por “Tambor de fuego”, así como el Grammy Latino en 2011, por “La rumba soy yo”.

Debido a su exclusividad para componer e interpretar, Los Muñequitos de Matanzas constituyen un verdadero monumento a las tradiciones folclóricas cubanas, al defender la vigencia del enraizado género músico-danzario.

Comparten escenario en Camagüey relevantes agrupaciones rumberasJunto a la formación matancera se presentó también Rumbatá, insigne agrupación camagüeyana, creada en el año 1996 y de gran popularidad dentro del panorama musical en el país.

En su quehacer sobresale la participación, con el agramontino Adalberto Álvarez, en el disco “El Son de altura”, nominado a los premios Grammy 2011. Además, interpretó el tema “Güines, ¿qué le pasa a Tata?” en el fonograma de Latin-Jazz “Beat cubano”, del también camagüeyano Manolito Simonet.

Exponentes de la nueva generación de la rumba en Cuba, ambas agrupaciones deleitaron al público en el Parque Cristo, con una atractiva simbiosis de sabor, cultura e identidad nacional. (Lisabell Sánchez Somonte/Radio Cadena Agramonte)