Cantineros cubanos competirán en evento mexicano de Tequila

La Habana, 24 nov . – Expertos cubanos competirán el año próximo en eventos mexicanos vinculados con la bebida nacional de ese país, el tequila, anunciaron hoy voceros de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC).

El presidente de la ACC, Pedro Leonel Medina, especificó que esta asistencia implica comprender la relevancia de conocer el proceso de cosecha, elaboración, producción y comercialización de una bebida de este tipo.

Significó que el asunto se trató durante un reciente curso de especialización y calificación impartido en el Hotel Occidental Miramar de esta ciudad por especialistas de la compañía Havana Club International S.A., y ejecutivos mexicanos.

Un centenar de cantineros y sommeliers cubanos afianzaron en esa oportunidad sus conocimientos sobre el Tequila Olmeca, traído a este país mediante el grupo francés de bebidas y licores Pernod Ricard, contraparte en la empresa mixta Havana Club.

Medina insistió en que tales encuentros fortalecen la preparación profesional de los cantineros de cara al incremento de la industria turística cubana.

Dijo el directivo que de manera previa se efectuara en La Habana una competencia para los cantineros nacionales con la finalidad de crear la selección cubana a un evento internacional de tequila previsto para septiembre próximo en México.

Por su parte, el gerente de Educación de Marca de la Casa Pedro Domecq (de Pernod Ricard), Juan Pablo de Loera, subrayó que Tahona Society es una organización creada hace tres años para impulsar los atractivos de los tequilas.

Esa instancia ya está presente en más de 10 naciones y educó a unos mil cantineros para poder aprovechar de mejor manera las bebidas Olmecas.

Tahona está radicada en México y se expande por el mundo con la finalidad de difundir informalmente las categorías de bebidas espirituosos y las más recientes tendencias del sector.

Durante esa reunión, agrego Medina, los especialistas cubanos cataron los tequilas Olmeca Clásico y Reposado, y debatieron acerca de sus posibilidades en diferentes establecimientos turísticos de este país.(PL)