Crisis económica mundial afecta medios de comunicación en Alemania

Crisis económica mundial afecta medios de comunicación en AlemaniaBerlín, 1 marzo.-  La crisis económica mundial provoca en Alemania cierres y ventas de medios de comunicación, lo cual llevó a la desaparición ayer de dos diarios.

Los periódicos “20 Cent Lausitz” y “20 Cent Saar” se fundaron en los años 2004 y 2005, respectivamente. Cada uno vendía alrededor de 15 mil copias al día.

Aunque la editorial Holtzbrinck, que publica los dos periódicos regionales, habló en un comunicado de prensa de un “éxito notable” de las dos redacciones, constató que “no se lograron cumplir los objetivos comerciales”.

La junta directiva de Holtzbrinck analizará cómo se puede mantener los empleados de los dos rotativos cerrados, mientras el sindicato Ver.di pronostica despedidos y anunció en este caso protestas y manifestaciones.

El cierre de los dos publicaciones en las regiones Lausitz (Alemania del Este) y Saarland (Sudoeste) forman parte de una serie de clausuras de medios de comunicación.

Los 53 empleados del canal de televisión GIGA quedaron en la calle, después que el pasado día 13 ese medio anunció sorprendentemente su bancarrota.

Una semana después, el grupo editorial alemán WAZ anuló 300 puestos de trabajo. En este año, la empresa con sede en Dusseldorf trata de ahorrar 32 millones de euros. Estos planes de ahorro afectan a varios periódicos locales que pertenecen al grupo WAZ, que además rescindió su contrato con la agencia de noticias alemán DPA con el fin de ahorrarse otros tres millones de euros.

Según informaciones no confirmadas de la semana pasada, la empresa de televisión Pro Sieben Sat 1 desea vender su canal Neun Live (Nueve en Vivo), con lo cual pretende obtener mil millones de euros.

Actualmente, la referida empresa posee una deuda de tres mil 400 millones de euros, en tanto sólo los intereses a pagar ascienden a 250 millones de euros por año.

En todos los casos mencionados, los cierres y racionalizaciones son un resultado de la continua crisis económica mundial, comentan medios de prensa locales.(PL)