Presidente de Namibia honra a mártires internacionalistas cubanos

Presidente de Namibia honra a mártires internacionalistas cubanosLa Habana, 14 feb .- El presidente de Namibia, Hifikepunye Lucas Pohamba, homenajeó hoy a los cubanos que murieron en África combatiendo el apartheid y otras manifestaciones racistas.

Para patentizar su respeto, Pohamba colocó una ofrenda floral en el Panteón a los Caídos en Defensa de la Patria.

El también líder del Partido Organización del Pueblo del África Suroccidental evocó pasajes de la gesta de liberación, en especial el apoyo cubano en la decisiva batalla de Cuito Cuanavale.

Acompañado por el ministro cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca, el visitante admitió su tristeza por tantos hermanos caídos tan lejos de su tierra.

Pese a ello, aseguró que toda Namibia se siente orgullosa de haber compartido trincheras con los cubanos, cuyo aporte a la libertad africana y mundial agradeció nuevamente.

Pohamba reveló que recién compartió con varios veteranos de las guerras de liberación en el Congo, Angola, Guinea Bissau y Namibia, entre ellos su ministro de Defensa, el general Charles Namoloh, a quien sus compañeros de armas cubanos apodaron Ho Chi Minh.

"Venimos a presentar respeto a quienes sacrificaron su vida por la humanidad", resumió Pohamba, que este sábado será recibido oficialmente por su homólogo y anfitrión, Raúl Castro.

En su cuarta visita a Cuba desde 2002, Pohamba pretende reforzar los vínculos de colaboración entre ambos países, fundamentalmente en la formación de recursos humanos, programas integrales de salud, educación, pesca y deporte.(PL)