Presentan en Camagüey poemario de Antonio Guerrero

Presentan en Camagüey poemario de Antonio GuerreroCamagüey, 22 nov.- El alcance poético y la profundidad del contenido del libro “Soledades para mis soledades”, del Héroe cubano Antonio Guerrero, fueron significados en la tertulia “Rolando Escardo-Rómulo Loredo”, que auspicia la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El texto del luchador antiterrorista cubano -preso en la Penitenciaria de Florence, Colorado, Estados Unidos- contiene una selección de 22 poemas, entre los que sobresalen “La Cárcel”, “Compañeros”, “En el Arresto de un hermano”, “En una celda sin salida”, “Horas grises” y “La Paz”.

“Soledades para mis soledades”, editado por la Colección Sur -que auspician el Centro de Iniciativa y Conferencia Comunitaria y el Festival Internacional de Poesía de La Habana-, devela que “la íntima, grave y misteriosa poesía de Antonio Machado ha acompañado” al Héroe confinado en prisión desde hace 13 años.

Antonio Guerrero señala que la lectura de los versos de Machado le permiten “ver simples imágenes más allá de lo que los ojos ven a primera vista”, lo cual le motivó el deseo de escribir los poemas. “He tomado, atrevidamente, la cadencia y las rimas de sus poemas del libro Soledades”, apuntó.

“No pretendo, ni podría pretender, igualar el simbolismo de Machado. Solo lo uso para expresar profundos sentimientos, en medio de lo poco o mucho que me rodea en una celda de una prisión de alta seguridad. No hay aquí balcones, ni campanas, ni parques, ni jardines, ni fuentes, ni estatuas de niños alado, símbolo del amor…”.

La presentación de “Soledades para mis soledades”, fue momento propicio para expresar el apoyo de las miembros de la UNEAC en Camagüey a la causa de los Cinco Héroes, y exigirle al presidente de Estados Unidos el retorno a la Patria de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, René González, y Gerardo Hernández, quienes partieron hacia ese país para obtener información sobre los planes de las organizaciones terroristas cubanoamericanas asentadas en Miami.

El talento artístico camagüeyano ofreció sus canciones y poemas, entre ellos la escritora Yoandra Santana Perdomo, quien declamó uno de los textos de Antonio Guerrero Rodríguez, contenido en el libro “Soledades…”. (Lázaro David Najarro Pujol/Radio Cadena Agramonte).