Fiscal ecuatoriano celebra liberación de antiterroristas cubanos

Fiscal ecuatoriano celebra liberación de antiterroristas cubanos Quito, 13 ene .- El Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, saludó la liberación de los antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, y opinó que las relaciones entre Washington y La Habana deberán basarse en el respeto hacia la isla caribeña.

Para nosotros fue una gran noticia, y la recibimos con mucha alegría, aseguró el jurista a Prensa Latina, en alusión a la excarcelación el 17 de diciembre pasado de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quien junto a los anteriormente liberados René González y Fernando González, forman el grupo conocido como los Cinco.

Chiriboga, quien en más de una ocasión había denunciado públicamente la injusticia cometida contra el grupo de cubanos, destacó la labor del movimiento internacional de solidaridad que se formó alrededor de los Cinco, y en el cual Ecuador tuvo una participación muy activa.

Precisamente pocos días antes de la llegada a La Habana de Hernández, Labañino y Guerrero como parte de un acuerdo alcanzado entre Cuba y Estados Unidos, el Fiscal General ecuatoriano había reclamado la liberación de los tres cubanos, y recordó que los Cinco solo se dedicaban a monitorear las actividades de los grupos terroristas anti-cubanos que operan en el sur de la Florida.

En ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre pasado, Chiriboga también inauguró en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de esta capital, una muestra de acuarelas realizadas por Guerrero, con quien dijo haber conversado telefónicamente horas después de su liberación.

Consultado sobre el anunciado restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el jurista apuntó que se trata de un reconocimiento por parte de Washington de una política internacional equivocada.

Lamentablemente lo vinieron a reconocer muy tarde, aseveró Chiriboga, tras opinar que lo importante ahora es que esas relaciones se enmarquen en la franqueza y el respeto hacia la isla caribeña. (PL)