Yunidis contra Yunidis rompió récord mundial

Yunidis contra Yunidis rompió récord mundialGuadalajara, 16 nov .- La cubana Yunidis Castillo batió su récord mundial en los 200 metros T46, pese a arrancar sola, decisión que tomó por su prestigio y el del deporte cubano en estos IV Juegos Parapanamericanos.

El hecho inédito ocurrió en la pista del estadio Telmex, de esta capital del estado mexicano de Jalisco.

Castillo (amputada de miembro superior), doble recordista del orbe y bicampeona paralímpica de Beijing 2008 no quería correr porque la otra rival anunciada no se presentó.

No obstante, lo hizo y de que manera al lograr 24.46 segundos, para bajar en 26 centésimas su marca del orbe, impuesta el 12 de septiembre del 2008 en la capital china.

"A nadie le gusta correr sola, pero me convencí de que no debía defraudar al público y al pueblo de Cuba. Ya en la pista hice todo mi esfuerzo", expresó la joven santiaguera con digna actuación.

"Yo siempre disfruto competir y hoy fue contra mi misma. Gané y le di a la delegación un aporte necesario en los propósitos con que llegamos aquí", sentenció.

La presentación no le valió para recibir el premio y se estudia la validación de la marca, informaron fuentes de la delegación cubana aquí, que celebró la ganancia de seis títulos, dos plateadas y tres de bronce en esta tercera fecha de actividades competitivas.

Esta actuación de Yunidis siguió a otras destacadas para los velocistas débiles visuales Daineris Mitjans, en 100 metros T12, y Luis Felipe Gutiérrez, en 100 metros T13, ganadores con 13.00 y 10.87 segundos, respectivamente.

En el campo, el mejor desempeño fue para Ettián Calderón (amputado miembro superior), quien se estiró hasta los 6,81 metros en el salto de longitud T46, sacando 1,18 al argentino Lucas Schonfeld, en registro reconocido como récord para América entre discapacitados.

Con el tiempo de 11.03 segundos del día anterior, Raciel González (afectado de miembro superior) salió resentido de lesión en el pie derecho y tuvo que conformarse con plata al llegar en 11.20 detrás del brasileño Yohanson Nascimento (11.08) en los 100 m T46.

Por último, se sumó otra plata de Leonardo Díaz (parapléjico) en lanzamiento de jabalina F54-56, con 30,56 metros, y Arián Izanaga (ciego) obtuvo bronce en los 100 metros T11, con 11.68 segundos.

El atletismo pasó a su rol de "locomotora" de la delegación, al computar 4-2-3 cuando aún faltan cuatro días de intensas actividades en el campo y pista.(AIN)