Cultura

Frank Fernández: doble apoteosis en Camagüey (+Video)

Camagüey, 14 nov.- El más famoso pianista cubano de la actualidad, Frank Fernández, afirmó que en su primera actuación en esta ciudad obtuvo la más contundente acogida a sus múltiples interpretaciones de “La comparsa” en diversas partes del mundo. Nunca había percibido tanta euforia espontánea de un público tan educado y sensible, añadió el domingo por la noche en su diálogo con la prensa, tras participar ante unas 900 personas en el teatro Principal, en la clausura de la Fiesta del Tinajón.

Fernández ejecutó dos veces la obra –una de las de mayor fama del cubano Ernesto Lecuona–, y en la segunda ocasión el auditorio escoltó las sonoridades  con palmadas y tarareo.

El compositor e intérprete ofreció un programa mayoritariamente acompañado por una agrupación que condujo Enrique Pérez Mesa –director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional– e integrado por miembros de los colectivos sinfónicos de Camagüey y Holguín, y alumnos de música.

Fernández ofreció sin acompañamiento una pieza de su autoría, Suite para dos pianos, y el Ave María, del austriaco Franz Schubert.

La cita incluyó también composiciones como La bella cubana, de José White, Concierto número uno para piano y orquesta, del alemán Ludwig van Beethoven, Malagueña, de Lecuona, y dos de los temas creados por el artista holguinero para la telenovela Tierra Brava, uno de ellos ejecutado en dos oportunidades.

Al término de la función, de unas dos horas y media, el visitante fue obsequiado con un retrato en el cual a él lo reflejó mediante el carboncillo el camagüeyano Lorenzo Linares.

En el transcurso de su permanencia en la localidad, Frank Fernández recibió la Réplica del Escudo de la Provincia de Camagüey, otorgada por el Gobierno en el territorio.

Entre los asistentes a la presentación dominical estaban Julio César García, primer secretario del Partido en la provincia, Luis Yncháusti, presidente del Poder Popular en el área, y Adalberto Álvarez, creador de la Fiesta del Tinajón, evento cultural inaugurado el lunes siete. (AIN)

Concluye Fiesta del Tinajón en la ciudad de Camagüey