Cultura

Inaugurarán exposición fotográfica en Fábrica de Arte Cubano

La Habana, 3 jun. -La exposición fotográfica Fátima XXXXXY,  del italiano Paolo Titolo, será inaugurada mañana, a las ocho de la noche, en La Fábrica de Arte Cubano, de esta capital.

La muestra se integra a la VII Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia, que organiza el Centro Nacionaional de Educación Sexual (CENESEX).
 
Titolo, nacido en Palermo, Italia, participó como fotógrafo en el  libro ¡Cuba va!, de sus compatriotas, los escritores   Alessandra Riccio y Alberto Sciortino.
 
Entre 1983 y 1990 trabajó como reportero gráfico para el periódico L’ Ora di Palermo y en su labor sobresale su testimonio sobre la historia de la mafia en Sicilia durante ese período.
 
Ha realizado reportajes en países de Asia, América Latina y Europa y sus fotografías se publicaron en medios tan prestigiosos como la revista Stern, El Di Venerdi República, New YorkTimes, Der Spiegel, Panorama y Marie Claire.
 
En 1994 se trasladó a Cuba y a partir de 2012 comenzó a documentar las acciones vinculadas con los transexuales, auspiciadas por el CENESEX, que dirige Mariela Castro Espín.
 
Esta muestra fotográfica ocurre en similar espíritu al del simposio internacional Géneros, Culturas, Empresas. Preguntas sobre Transidentidad,  celebrado en París, Francia, a fines de marzo y en el cual  participó la directora del CENESEX.
 
Jorge Fernández, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam  opina acerca de las fotografías de Titolo,  que la técnica más importante que utiliza son las emociones, transmitidas a través de la diversidad de las psicologías personales de los modelos, quienes  presentan el placer, el dolor, la alegría, la esperanza y la incertidumbre.(AIN)