Cuba ratifica voluntad de continuar luchando contra corrupción
La Habana, 9 nov . -El Fiscal General de la República de Cuba, Darío Delgado, ratificó hoy aquí la voluntad de su país de continuar luchando contra la corrupción y enfatizó que ese fenómeno requiere un enfrentamiento organizado.Durante la inauguración del V Encuentro Internacional sobre la sociedad y sus retos frente a la corrupción, Delgado señaló que enfrentar ese mal requiere la participación de todos y una política preventiva y penal coherente para responder a las crecientes manifestaciones que tiene en los tiempos actuales.
Subrayó que reflexionar sobre el fenómeno de la corrupción en la isla no es sólo un ejercicio académico, sino una importante e inaplazable responsabilidad, a partir de las consecuencias que genera en el orden moral, económico y social y de considerar que es un fenómeno que se produce en cualquier sociedad.
Lo hacemos, dijo, en un momento de particular relevancia, "enfrascados en la actualización del modelo económico cubano, con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo".
El Fiscal General aseguró que la corrupción es un fenómeno multicausal en el que las conductas individuales se encuentran motivadas por factores morales, éticos, económicos y de compromiso político, lo que se une a la falta de control, permisibilidad y violaciones de la legalidad.
Refirió que es cierta la existencia de hechos de esas naturaleza en la sociedad cubana y explicó que la corrupción que se enfrenta es administrativa y se encuentra identificada en determinados niveles de variados sectores, fundamentalmente empresarial.
Destacó que está definida la política del Estado y del Gobierno para prevenir y enfrentar los hechos de corrupción, sobre la base del imperio de la Ley, la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas y la participación ciudadana a través del derecho de dirigir quejas y denuncias a los órganos y entidades estatales y la obligación de estos de ofrecerles respuesta.
Además, se fortalece el papel del control como mecanismo de vital importancia en la prevención y enfrentamiento a la corrupción, con el perfeccionamiento continuo del Sistema de Control Interno, que tiene como expresión más reciente la creación de la Contraloría General de la República, señaló.
Resaltó que la integración funcional de un conjunto de órganos que interactúan significativamente en la prevención, entre los que se destacan la Contraloría, la Fiscalía y el Ministerio del Interior, demuestra que el enfrentamiento más exitoso al fenómeno y las causas que lo favorecen requiere del concurso de todos.
También aseguró que, como parte de las medidas trazadas por el Estado para prevenir y enfrentar la corrupción, se encuentra definida con la severidad requerida, la política penal a seguir ante la ocurrencia de hechos de esta naturaleza.
Los retos a los que hoy nos enfrentamos, sostuvo, son profundos y complejos, entre los que pudiéramos mencionar la protección del capital cubano en una empresa mixta u otra forma de asociación y la exigencia de responsabilidad a la parte cubana, los requisitos de procedibilidad para perseguir delitos cometidos en entidades jurídicas privadas y el concepto de funcionario y empleado público.
Seguiremos luchando "hasta el cansancio, a sangre y fuego", contra toda manifestación de corrupción en el país, ya sea cometida por extranjeros o nacionales, continuaremos perfeccionando nuestros sistemas de prevención, de control y de enfrentamiento, subrayó.
El evento, con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones, sesionará hasta el próximo viernes.(PL)