Uruguay considera a la Celac paso vital para integración

Montevideo, 3 nov. – El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, aseguró hoy que Uruguay considera a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), camino vital para edificar un espacio integrador.

"Tenemos una hipótesis máxima con respecto a la Celac y Uruguay espera sea un paso fundamental e importantísimo en la construcción de un espacio de integración de América Latina y el Caribe", señaló Almagro en diálogo con Prensa Latina.

Para los próximos 2 y 3 de diciembre tendrá lugar en Caracas, Venezuela, la cumbre constitutiva del ente, cónclave al cual confirmó su asistencia el presidente de este país, José Mujica.

"Nuestra idea es potenciar los trabajos de la Celac, para que se constituya en un interlocutor válido de los países latinoamericanos y caribeños en el ámbito internacional", abundó el ministro.

El canciller uruguayo apuntó que la futura institución permitirá construir la unión a partir de la concertación de políticas en todos los ámbitos de acción, pero esencialmente, dijo, la conceptualización política de nuestra región.

Para Uruguay la Celac nos acerca a Centroamérica y al Caribe, por lo tanto se transformaría en el foro más importante en el cual pudiéramos mantener un diálogo con las naciones de esa área, subrayó.

En los días cuando quede formado el ente, Uruguay exhibirá la presidencia pro tempore semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur), compuesto además por Argentina, Brasil y Paraguay, y Venezuela en fase de adhesión.

Almagro consideró que a nivel del Mercosur, el próximo foro en la capital venezolana consolidará un dialogo estratégico con otras regiones.

"También buscará proyectar lo alcanzado a nivel de la construcción del Mercosur de generar mayor comercio, mayores inversiones, justicia social y crecimiento económico, en un ámbito mas amplio", significó el titular.(PL)