Suscriben en Nicaragua llamamiento por Los Cinco

La Habana, 2 nov. – Destacadas personalidades de Nicaragua suscribieron el llamamiento al gobierno de EEUU. para que libere a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González y permita el regreso a Cuba de René González.

La carta, dirigida al presidente Barack Obama, fue rubricada por figuras de la cultura, las ciencias y la religión que integran el Capítulo Nicaragüense de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, convocados por el sacerdote Miguel D´ Escoto, excanciller sandinista y expresidente de la Asamblea General de la ONU.
   
El llamamiento, suscrito ya por más de mil 400 artistas, intelectuales, académicos y activistas de 42 países, le solicita a Obama usar las prerrogativas constitucionales de su cargo para hacer justicia en el caso de los cinco cubanos condenados en flagrante violación de las propias leyes estadounidenses y del Derecho Internacional.
   
Lo anterior comprende el regreso inmediato a Cuba de René, en libertad supervisada por tres años en Miami, así como la excarcelación de Fernando, Ramón , Antonio  y Gerardo,  capturados en septiembre de 1998 por alertar a su país sobre planes terroristas.
   
Refiere Prensa Latina que entre los signatarios destacan, Aldo Díaz Lacayo, Oscar-René Vargas, Orlando Núñez Soto, Francisco Lacayo Parajón y el padre Uriel Molina, quienes también pidieron a la prensa occidental que tenga el valor de recoger y divulgar la verdad sobre el caso.
   
La misiva reiteró el compromiso de la intelectualidad nicaragüense con la justicia y la solidaridad, especialmente con quienes son víctimas de la mentira a través del ocultamiento de la verdad.(AIN)