Economía

Se alista industria azucarera para zafra en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 1 nov.- A poco más de un mes de iniciarse la molienda azucarera en Santiago de Cuba, las reparaciones en los ingenios superan el 60 por ciento, y los mayores esfuerzos se dirigen al alistamiento de la maquinaria y el transporte. Según declararon a la prensa directivos del Grupo Empresarial Agroindustrial en el territorio, la arrancada está prevista para el 15 de diciembre por el central Paquito Rosales, al que luego se incorporarán Mella, Dos Ríos y América Libre.

Los cuatro deberán fabricar más de 94 mil toneladas de azúcar (23 mil de refino) durante los días previstos, lo cual -de materializarse- representaría un crecimiento en 10 mil toneladas respecto al año anterior.

La siembra se cumple al 95 por ciento; la limpia integral y la manual superan las metas previstas y se sobrepasan los planes de resiembra y fertilización.

Santiago Hechavarría, director de Industria del “Paquito Rosales”, informó que las reparaciones en ese ingenio, previstas para realizarse hasta finales de noviembre, se comportan al 80 por ciento y son ejecutadas principalmente en calderas, tachos y áreas de cristalización.

Según el directivo, se pretende mejorar las condiciones para alcanzar mayor producción que en la zafra anterior, este año calculada en 30 mil 944 toneladas del grano.

Las afectaciones a ese sector, provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba, ascienden a más de 577 millones de dólares en el último quinquenio.

La inmovilización de recursos y la ubicación de mercados, entre otros factores, originan un incremento de los precios en productos que se precisan importar, dieron a conocer autoridades del Grupo Empresarial Agroindustrial Azucarero nacional. (AIN)