Cultura

Fotógrafo cubano gana Premio Nacional de Artes Plásticas 2011(+Video)

Fotógrafo cubano gana Premio Nacional de Artes Plásticas 2011La Habana, 27 oct. – El fotógrafo cubano Ernesto Fernández Nogueras recibió aquí el Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, en honor a la calidad de su obra, que conjuga la experiencia estética y los valores testimoniales.

Fernández Nogueras se convirtió así en el segundo maestro del lente en ser distinguido con el lauro, otorgado por el ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Corresponsal de guerra en la batalla de Playa Girón (1961), Venezuela (1959), Angola (1981-1983) y Nicaragua (1983), desde sus inicios, dedicó su talento a la fotografía en publicaciones como las revistas Cuba Internacional y Revolución.

En opinión de la crítica, creó un "repertorio visual que echa abajo las fronteras entre el fotorreportaje y el ensayo fotográfico".

Instituido en 1994 el premio se otorga anualmente a un creador cubano, vivo y residente en la isla por el conjunto de su obra.

Entre las personalidades galardonadas en anteriores ediciones se encuentran los pintores Roberto Fabelo y Manuel Mendive, el escultor José Villa Soberón y el fotógrafo Raúl Corrales.(PL)