internacionales

Ajusta mecanismos de control y seguridad CNE venezolano

Ajusta mecanismos de control y seguridad CNE venezolanoCaracas, 9 feb .- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela CNE) ajusta hoy los mecanismos organizativos y de control que permitan garantizar la transparencia y seguridad de una consulta popular el 15 de febrero próximo.

Este lunes, el CNE procederá a realizar la auditoría de la tinta indeleble -a emplearse en el referéndum aprobatorio de una enmienda constitucional- en la Universidad Central de Venezuela, a la que deben asistir las organizaciones y partidos políticos afines al Sí y al No.

En el transcurso de la semana finalizarán los procesos de control, una vez que técnicos de ambas opciones certificaron las máquinas de votación y su software, distribuidos ya en los más de 11 mil centros habilitados en todo el país.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, declaró ayer que el conjunto de auditoras aplicadas a la plataforma tecnológica, se realizan antes, durante y después de las elecciones.

Este proceso, expresó, concluye el mismo domingo día del sufragio cuando son auditadas el 54,3 por ciento de las máquinas electorales al cierre del ejercicio comicial.

El 15 de febrero casi 17 millones de venezolanos votarán por el Sí o el No de una propuesta de enmienda constitucional que, de aprobarse, permitirá modificar los artículos 160, 162, 174, 192, y 230 de la carta magna.

De la mayoría optar por la primera de las opciones, gobernadores, legisladores regionales, alcaldes, diputados y el Presidente de la República podrán reelegirse tantas veces el pueblo considere.

Cuando restan seis días para el día D, las encuestas favorecen a los seguidores del presidente Hugo Chávez, quienes mantienen la estrategia de despliegue a lo largo y ancho de todo el país, mientras los sectores opositores pretenden revertir la situación.

En lo que parece ser un intento desesperado, el líder del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos, declaró la víspera a reporteros que sobre la sede de organización fue lanzada una granada de mano, pero impidió la entrada de los efectivos de investigación aduciendo temor de que le sembraran evidencias.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Wilmer Flores, explicó que al conocerse la noticia del lanzamiento de un objeto desconocido contra la sede de AD, fue enviado al lugar un equipo multidisciplinario, al cual le fue negado el acceso.(PL)