internacionales

Argentina celebra reelección de Cristina Fernández (+ Video)

Argentina celebra reelección de Cristina FernándezBuenos Aires, 24 oct .- Argentina amaneció hoy con nuevos aires para la mayoría de la población tras la contundente victoria en las urnas de la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien consiguió la reelección tras una arrolladora campaña electoral.

Aunque todos los sondeos de intención de votos la daban como amplia favorita, cuando anoche se revelaron los primeros datos oficiales que la situaban con más del 53 por ciento de los votos se abrieron las compuertas de la euforia en esta capital, cuya población acudió masiva y espontáneamente a la Plaza de Mayo para iniciar unos festejos que se extendieron hasta las primeras horas de hoy.


Los asistentes a la concentración, en abrumadora mayoría jóvenes, volcaron toda su energía en hacer ondear un mar de banderas y cantar consignas y canciones alusivas al momento histórico que estaban protagonizando.

La propia presidenta reelecta, que aventaja con más de 36 puntos porcentuales a su más cercano seguidor, el socialista Hermes Binner, agradeció esas muestras de júbilo.

Las consideró un respaldo a su gestión hasta ahora, pero también a lo que vendrá en su futuro gobierno, y exhortó a la alegre masa juvenil a organizarse en todo el país "para defender la Patria, los intereses de los más vulnerables y, fundamentalmente, para que nadie pueda arrebatarles lo que hemos conseguido y el futuro de todos ustedes".

La ovación que estalló después de estas palabras fue seguida por la contagiosa música de la canción Avanti morocha, que la mandataria cantó y bailó con el improvisado coro gigante en la Plaza de Mayo, una interpretación de la banda de rock barrial Los Caballeros de la Quema, utilizada como tema de la campaña por compaginar su letra con la figura de la mandataria.

Tras la retirada de Fernández de Kirchner de la improvisada tarima -la cama de un gran camión bautizado con el nombre de Cristinamóvil- siguió el festejo con fuegos artificiales y más música hasta las primeras horas de esta madrugada.

Hoy, pasada la euforia por el sabor del triunfo, se espera una jornada de reflexión de todas las fuerzas políticas sobre el resultado de las elecciones, debido a la manera arrasadora en que el Frente para la Victoria de la presidenta se impuso en casi todas las provincias, incluso en Santa Fe, donde su más cercano rival, Binner, es gobernador.

Será el día de los cómputos definitivos y de sacar las cuentas sobre la futura composición de la Cámara de Diputados y el Senado, que con estos comicios se renovarán en la mitad y un tercio respectivamente, por lo cual la expectativa se centra en la posibilidad de una mayoría en el Congreso favorable al próximo gobierno, cuando la mandataria reelecta tome posesión el 10 de diciembre.(PL)

Elecciones en Argentina: Cristina Fernández con más del 54 por ciento de los votos, según sondeos a boca de urna