Mantendrá Brasil alta participación en FIHAV 2011

Mantendrá Brasil alta participación en FIHAV 2011La Habana, 24 oct .- Brasil participará en la XXIX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2011) con un pabellón, como es ya tradicional, y mantendrá su alta presencia en este evento, según el embajador de ese país, José Felicio.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el diplomático adelantó que la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones- APEX Brasil-, ocupará ese recinto, con la presencia de unas 30 empresas, como en la edición anterior.

Hay mucho interés de nuestros empresarios en hacer negocios con Cuba, aseveró Felicio.

Ello se verificó con la visita efectuada a esta isla en agosto último por el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, Paulo Skaf, añadió el diplomático.

También, con el viaje que realizó este año a Brasil el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Éste presidió una ronda de negocios y se reunió con representantes del comercio, bancos y agencias del gobierno, agregó.

Existe otro fenómeno, nuevo para nosotros, que resulta de que algunas empresas brasileñas tienen capital disponible para invertir, y cuentan con el apoyo del gobierno nacional en sus iniciativas de lanzarse al exterior, comentó,

Las relaciones bilaterales pasan por un momento excepcional, y la cooperación y el intercambio han sido muy intensos en el último año, significó.

Entre algunos proyectos de cooperación que se ejecutan en esta isla figuran los dirigidos al desarrollo de cultivos de soya y maíz, y en materia informática y automatización de servicios judiciales.

Asimismo, los que se llevan a cabo en investigaciones para producir vacunas y medicamentos, y en la esferas tributaria, financiera, y otras.

En el diálogo el diplomático aludió, además, a la importancia que tendrá la Zona de Desarrollo Especial de Mariel.

Significó que ese puerto se ha convertido en uno de los símbolos de la relación bilateral, en referencia a las dimensiones de ese proyecto.

Según fuentes del Comité Organizador de FIHAV 2011, que comienza el próximo 31 de este mes, al menos expositores de medio centenar de países participarán en esta bolsa comercial, la mayor de Cuba y una de las más importantes de la región.

Cuba estará representada en la cita mediante 103 stands y 352 empresas, en el Pabellón Central, con el tema principal la salud.(PL)