Economía

Bolivia podrá vender litio por más de cinco siglos

Bolivia podrá vender litio por más de cinco siglosLa Paz, 1 nov.-Bolivia podrá dar litio al mundo durante los próximos cinco mil 300 años, porque las reservas del potosino Salar de Uyuni alcanzan más de los 100 millones de toneladas, aseguró una autoridad del sector.

  El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, explicó que esos depósitos permitirán producir 530 millones de toneladas de carbonato de litio y solventar la demanda mundial por siglos, a razón de 100 mil toneladas cada año.

En cuanto al cloruro de potasio, uno de los productos más solicitados para la preparación de fertilizantes, se prevé la producción de 700 mil toneladas anualmente, precisó.

Esto posibilitará satisfacer las exigencias del mercado internacional en los venideros mil 800 años, según el gerente nacional de Comibol.

El Estado Plurinacional garantizará las suficientes inversiones para el desarrollo industrial del litio, señaló, en alusión a los 902 millones de dólares garantizados por este para el coste de las tres etapas de industrialización del litio a partir de 2011.

No obstante, el gobierno del presidente Evo Morales no descartó acuerdos con socios, siempre que contribuyan con inversiones y con tecnología de punta y que reconozcan que el Estado es dueño del litio, acotó.

Echazú recordó que el mandatario suscribió una Carta de Entendimiento con Irán, la cual implicará la entrega de tecnología de punta para instalar una planta productora de baterías del mineral en el país.

"Es un proyecto histórico para Bolivia porque impulsará con mayor vigor el desarrollo", destacó el ingeniero metalúrgico, quien auguró la recuperación de 373 millones de dólares anuales por la venta bruta de cloruro de potasio y carbonato de litio.

La industrialización del sector posibilitará, además, producir baterías de litio para relojes, cilíndricas, celadas, teléfonos móviles, computadoras portátiles y vehículos, de enorme demanda en el mundo. (PL)