Solidaridad con Cuba y los Cinco crece desde Bolivia

Solidaridad con Cuba y los Cinco crece desde BoliviaLa Paz, 23 oct .- El Congreso Boliviano de Solidaridad con Cuba comenzó este sábado con un apoyo a la lucha contra el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos y por la liberación de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en ese país.

La confraternidad con los cubanos crece en el mundo, a pesar de los intentos de los enemigos de la Revolución por aislar al país antillano, aseveró Sergio Abréu, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la apertura del congreso.

Precisó que dos mil 144 orgaizaciones en 152 países apoyan a la Revolución cubana.

En Bolivia, el movimiento solidario fortalece cada día su poder de convocatoria para la batalla a favor de la libertad de Los Cinco, señaló el directivo del ICAP.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron condenados a duras penas en Estados Unidos por impedir acciones criminales gestadas por grupos de la ultraderecha anticubana asentada en la sureña Miami.

René González, después de pasar 13 años en prisión, sufre un doble castigo al tener que permancer en ese país tres años más bajo libertad supervisada.

Abréu recabó la solidaridad para el caso de este luchador quien es obligado a convivir con los terroristas de Miami, poniendo en riesgo su seguridad personal.

Señaló que el respaldo a las brigadas de colaboradores cubanos de la salud y la lucha contra el bloqueo, marcan también la cita.

Recordó que el próximo 25 de octubre, por vigésima vez consecutiva, la Asamblea general de ONU se pronunciará sobre una resolución presentada por Cuba acerca de la necesidad de poner fin al bloqueo de más de medio siglo de EE.UU., ocasión en la cual los cubanos esperan contar con el apoyo de la comunidad internacional.

Pidió la participación del movimiento boliviano en aras de difundir la verdad sobre el proceso revolucionario cubano, en contraposición con campañas mediáticas de EE.UU.

Abréu significó que esta reunión tiene lugar en momentos en que los cubanos trabajan en la preparación de la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista, como continuación del Sexto Congreso del Partido.

Recordó que millones de cubanos aprobaron, tras intensos debates, los lineamientos de la política económica y social del país emanados en el Congreso.

Durante la primera jornada del evento, dedicado a la memoria del Héroe de la República de Cuba Julio Casas Regueiro, Joaquín Hurtado, de la dirección departamental de este movimiento solidario en La Paz, agradeció la labor desde hace cinco años de la brigada de cooperantes cubanos de la salud y la educación en Bolivia.

La reunión, asimismo, reconoció la labor por más de cinco años del embajador cubano aquí, Rafael Dausá, quien pronto termina su misión en el Estado Plurinacional.(PL)