Promocionan en Beijing fármaco biotecnológico cubano

La Habana, 17 oct. – Representantes del grupo empresarial Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam), de Cuba, presentaron hoy en Beijing el fármaco homeopático Vidatox-30CH, de propiedades anticancerígenas.

El encuentro promocional incluyó dos disertaciones teóricas: “Veneno de escorpión, una alternativa para el tratamiento del cáncer”, a cargo del investigador Alexis Díaz, y “Vidatox-30CH, resultados de su aplicación clínica”, por el doctor Fabio Linares, refiere la agencia Prensa Latina.
 
Mario Alzugaray, segundo jefe de la misión diplomática de la Isla en China, destacó la importancia de la presentación y recordó que para el país caribeño constituye interés especial desarrollar la cooperación en el campo de la biotecnología, la cual se enmarca en los acuerdos intergubernamentales.
   
Vidatox-30CH es un medicamento dirigido al tratamiento de los pacientes con cáncer, que utiliza como principio activo el veneno del escorpión Rhopalurus junceus, endémico de Cuba.
   
Especialistas de la Ínsula ratifican que este compuesto, realizado tras 15 años de investigaciones, tiene propiedades analgésicas, antinflamatorias y antitumorales, probadas desde hace unos tres años en seres humanos.
   
Señalan, además, que se utiliza como complemento de terapias oncoespecíficas, fundamentalmente en las variedades de carcinomas de mama, hígado, cerebro, próstata y pulmón, sin provocar en el paciente las reacciones secundarias producidas por las quimioterapias y radioterapias.
   
El fármaco, que contribuye a mejorar hasta en un 85 por ciento la calidad de vida de quienes padecen algún tipo de carcinoma, alcanzó el registro sanitario de las autoridades cubanas en marzo último, lo que ha permitido su comercialización en la Isla y exportación a varios países de Europa y América Latina.(AIN)