Cultura

En la Feria del Libro texto inédito de Regino E. Boti

Guantánamo, 7 feb .- Verdadero aporte a la historiografía cubana constituye el libro El 24 de Febrero de 1895, de Regino E. Boti (1858-1978), próximo a publicarse en la Feria del Libro bajo el sello editorial El Mar y la Montaña.
   
Este interesante texto inédito fue compendiado y enriquecido por Regino Rodríguez Boti, nieto del insigne poeta e historiador guantanamero y albacea de su obra.
   
Para satisfacción de los amantes de la literatura histórica y de la obra “botiana”, el libro se encuentra en proceso de encuadernación y se prevé sea una de las propuestas más atractivas promovidas por la editorial de la Villa del Guaso para la XVIII edición de la Feria.
   
El volumen destaca el protagonismo de las tropas mambisas del extremo oriental en los alzamientos en armas ocurridos en varias regiones de Cuba ese día de 1895, que marcaron el reinicio de la Guerra Necesaria, por la definitiva independencia de la Isla.
   
Devela además detalles poco conocidos del levantamiento en Guantánamo, encabezado por el Mayor General Pedro Agustín Pérez, quien junto a un grupo de patriotas preparó el camino para el desembarco, por las costas orientales, de José Martí y otros jefes insurrectos.
   
Martí -guía y organizador de esa contienda bélica- Máximo Gómez y Antonio Maceo, descollaron como figuras claves de la conflagración, orientada a poner fin al dictatorial dominio ultramarino impuesto por la corona española en Cuba.
   
En Guantánamo existía uno de los frentes revolucionarios más amplios y fuertes del país, caracterizado por su combatividad y disciplina, demostradas en la guerra de los Diez Años y en la Chiquita, esta última conocida así por su escaso  tiempo de duración.(AIN)