curiosas

Casados sufren menos de cáncer

Casados sufren menos de cáncerLas personas casadas o que cohabitan tienen menores probabilidades de morir por cáncer en comparación con los solteros, divorciados o viudos, publicó la revista BMC Public Health.

Investigadores de la Universidad de Oslo, Noruega, basaron estos resultados en un seguimiento de cuatro décadas a 441 mil 500 individuos de ambos sexos.

Los participantes tenían entre 30 y 89 años y habían recibido un diagnóstico de las formas más comunes de cáncer entre 1970 y el 2007.

Este estudio que evalúa el impacto del estado civil sobre la salud de las personas mostró que vivir sin compañía aumenta en un 35 por ciento las probabilidades de muerte entre los hombres a causa de la enfermedad, mientras que entre las mujeres las eleva un 22 por ciento.

Los científicos señalan que no existe una explicación sobre una mayor sobreviva de los casados, pero piensan que presentan una mejor salud general al momento del diagnóstico del tumor.

Otra posible explicación es que la vida en pareja brinda un mayor efecto protector, señaló la autora principal del estudio Astry Syse.

También cabe la probabilidad de que los casados tiendan a consultar al médico en las primeras etapas de la enfermedad más que las personas que viven solas, consideró la experta.

Investigaciones previas han mostrado que los casados son menos propensos a padecer enfermedades relacionadas con el estilo de vida como las cardiovasculares, así como a sufrir depresión o ansiedad.