Publican en Uruguay texto contra bloqueo, a votación en ONU

La Habana, 12 oct.- El diario uruguayo La Juventud inició hoy la publicación del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que se someterá a votación este mes en la ONU. En solidaridad con el pueblo de la Isla y su Gobierno, el cotidiano publicará el texto integro del informe, en varias entregas, que será presentado ante la Asamblea General del organismo internacional el próximo día 25, por vigésima ocasión consecutiva.

La Juventud recuerda a sus lectores que el pasado año 187 Estados miembros apoyaron la resolución, hubo tres abstenciones y únicamente votaron en contra EE.UU. e Israel.

El diario uruguayo denuncia que ese cerco yanqui a Cuba persiste y se intensifica, a pesar del reiterado y casi unánime reclamo de la comunidad internacional para su eliminación.

Aunque el actual Gobierno estadounidense ha adoptado algunas medidas positivas, estas son insuficientes y extremadamente limitadas y no tienen la intención de alterar el complejo entramado de leyes, regulaciones y disposiciones que conforman la política de bloqueo, subraya la introducción al documento, que aparece en el sitio digital www.cubaminrex.cu.

Las leyes de Comercio con el Enemigo, de 1917, Asistencia Exterior (1961), Administración de las Exportaciones (1979), Torricelli (1992) y la Helms-Burton (1996), además de las regulaciones de administración de las exportaciones, se mantienen y conforman la arquitectura jurídica de una política que califica como un acto de genocidio y de guerra económica, precisa el proyecto.

Como consecuencia de la estricta y feroz aplicación de esas legislaciones y otras disposiciones normativas, Cuba ha sufrido una afectación a su economía superior a los 975 mil millones de dólares, desde que fue impuesta esta criminal política de Washington hace casi 50 años. (AIN)