[:es]Cuba exige destinar recursos de guerra para eliminar la pobreza[:]
[:es]
La Habana, 21 oct.- Cuba exigió hoy en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que los recursos destinados para hacer la guerra se dirijan a la eliminación de la pobreza extrema y el hambre, reportó el sitio CubaMinRex.
Debe cesar el doble rasero en la esfera del desarme, sostuvo la embajadora Anayansi Rodríguez, representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en su intervención en el debate temático sobre armas convencionales, de la Primera Comisión en su 72º periodo de sesiones.
Rodríguez explicó que 700 millones de personas en el mundo son extremadamente pobres, 815 millones de seres humanos padecen hambre crónica y cinco millones de niños mueren en un año por enfermedades prevenibles o curables.
Aclaró que 758 millones de adultos son analfabetos; mientras los principales productores de armamentos desarrollan armas cada vez más sofisticadas y mortíferas, elevando los gastos militares mundiales a 1,7 millones de millones de dólares y atentando contra la estabilidad, la seguridad y la paz internacionales.
Debe respetarse el derecho legítimo de los Estados a fabricar, importar y conservar armas convencionales para atender a sus necesidades de seguridad y legítima defensa, de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, insistió.
En nombre de Cuba, la diplomática indicó que la mayor prioridad debe estar en la regulación y limitación de las armas convencionales más sofisticadas y destructivas, que ocasionan la mayoría de las víctimas inocentes en las guerras modernas.
Reiteró que para erradicar el tráfico ilícito de las armas pequeñas y ligeras, hay que atender y enfrentar las profundas causas socioeconómicas que lo generan; y se requiere además que la cooperación internacional y la asistencia se ajusten a las necesidades nacionales del Estado. (ACN) (Foto: http://www.minrex.gob.cu)[:]