Confirman participación de Leinier Domínguez en Juegos Mundiales de la Mente

La Habana, 11 oct.- El cubano Leinier Domínguez fue confirmado hoy como uno de los animadores del torneo de ajedrez de los próximos Juegos Mundiales de la Mente que acogerá la capital china del 8 al 16 de diciembre próximo. Domínguez, que desde este viernes jugará el Spice Cup de Estados Unidos, es uno de los 16 invitados a la justa masculina, quienes se medirán en diferentes modalidades del juego rápido.

Estrellas como los rusos Sergey Karjakin y Alexander Grischuk y los ucranianos Vassily Ivanchuk y Ruslan Ponomariov aparecen también en la relación publicada por chessbase.com.

El azerí Vugar Gaschimov y el estadounidense Gata Kamsky son otros del selecto listado de Grandes Maestros (GM) que se enfrentarán en partidas de cinco y tres minutos, y a las ciegas.

También habrá un apartado para las mujeres, para el que fueron anunciadas la campeona mundial china Yifan Hou, la ucraniana Kateryna Lahno y la exmonarca del orbe la búlgara Antoaneta Stefanova.

Ellas completan igualmente la cifra de 16 y se las verán en las mismas modalidades que sus pares masculinos.

El torneo, previsto por segunda vez para la urbe asiática, incluye además competiciones de bridge, damas, go y xiangqi, conocido también como ajedrez chino.

Este es el único evento que reúne a expertos de las mencionadas disciplinas y es convocado por SportAccord, una entidad que aglutina 105 federaciones y organizaciones deportivas internacionales.

En la primera versión, en el 2008, se repartieron 35 medallas y participaron en total dos mil 763 competidores de 143 países.

Según la Federación Mundial de Bridge, estos certámenes buscan establecerse como una tercera clase Juegos Olímpicos, tras los de verano y los de invierno. (AIN)