Recibe premio internacional biofármaco cubano Heberprot-P

Recibe premio internacional biofármaco cubano Heberprot-PLa Habana, 24 mar.- El biofármaco cubano Heberprot-P recibió la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en acto efectuado en el Memorial José Martí, en esta capital.

Desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, este producto inyectable mereció el lauro por su contribución al tratamiento de más de 18 mil pacientes con úlcera del pie diabético -complicación crónica de los aquejados de diabetes- en Cuba y otras naciones.

Generalizado en cien instituciones del territorio nacional, el Heberprot-P acelera la cicatrización de las lesiones, disminuye el número de amputaciones de los miembros inferiores y mejora la calidad de vida de los enfermos, informa hoy el periódico Granma.

Al entregar la distinción, Carlos Marzal Casella, director para América Latina de la OMPI, expresó que este descubrimiento más que hacer medicina hace Patria.

En nombre del equipo de 12 investigadores que llevó a cabo el proyecto, el doctor Jorge Berlanga Acosta reiteró el compromiso de erradicar la citada infección, que a escala global ocasiona una amputación cada 30 segundos.

Presidieron la ceremonia José Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, y Alfredo Machado López, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, entre otros.

En su edición del 22 de octubre del 2010, Granma destacó la alta aceptación de este fármaco en varios países, entre estos Venezuela, donde hasta esa fecha había sido aplicado a 12 mil pacientes.(AIN)