Valoran pasos legales en caso de antiterrorista cubano

La Habana, 23 sep. – La Defensa de René González, uno de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos, valora posibilidades legales tras el rechazo de una jueza de Miami de que este viaje a Cuba al término de su condena.

"Valoramos actualmente si solicitamos a la jueza Joan Lenard que reconsidere su dictamen o apelamos a una corte superior", afirmó en entrevista con Prensa Latina el abogado de González, Philip Horowitz.

El 16 de septiembre la jueza Lenard, del Distrito Sur de la Florida, rechazó la moción presentada por René González, en la que solicita que se le permita viajar a Cuba y residir allí, en lugar de saldar ese tiempo en territorio norteño.

"Hay muchos argumentos, principalmente humanitarios", destacó Horowitz.

El jurista explicó que "la decisión de Lenard no tendrá efecto sobre la salida de la cárcel de René el 7 de octubre".

"Sin embargo â�öapuntóâ�ö, hasta ahora, no se le permitirá retornar de forma permanente a La Habana, y debe comenzar sus tres años de libertad supervisada" en ese país.

González permanecerá en territorio norteño "al menos por el momento", y cumplirá con "las normas y condiciones especiales de una libertad supervisada (por haber nacido allí), tal como lo dispuso la magistrada en su veredicto del 13 de diciembre de 2001", subrayó.

Pero no tendrá que mantenerse en Miami durante ese tiempo, apuntó.

También recordó que el propósito de la solicitud era precisamente modificar dicha liberación supervisada para permitirle a su defendido residir fuera de Estados Unidos con su familia.

Incluso, añadió Horowitz, según la solicitud su cliente "continuará en liberación supervisada durante los tres años que ordenó la jueza, pero no en Estados Unidos".

Aclaró que ese procedimiento se hace "rutinariamente con personas sin ciudadanía que son deportadas a sus países, y aunque todavía técnicamente están bajo liberación supervisada, no se les obliga a permanecer" en esa nación.

Expertos calificaron de "decisión sin precedentes" la medida, mientras la solidaridad internacional llamó a una movilización ante el nuevo castigo contra el antiterrorista cubano, a quien el gobierno de Washington le ha negado durante más de una década el derecho de que lo viste su esposa Olga Salanueva.

Tanto René, como Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron declarados culpables en junio de 2001 y durante la audiencia de sentencia en diciembre del propio año se les impusieron penas arbitrarias y desmesuradas.

Conocidos como los Cinco en las campañas mundiales por su excarcelación, de conjunto cargan con penas que suman doble cadena perpetua más 84 años y siete meses, solo por advertir a su país de los planes terroristas de grupos anticubanos radicados en la Florida.

"He pertenecido al equipo de defensa de los Cinco desde septiembre de 1998 (cuando fueron arrestados). René es una persona muy fuerte. Él siente remordimiento solo porque saldrá de prisión mientras sus compañeros de lucha permanecen injustamente encarcelados", enfatizó Horowitz.(PL)