Ratifican apoyo a lucha por liberación de antiterroristas cubanos

Ratifican apoyo a lucha por liberación de antiterroristas cubanos La Habana, 20 jul. – La 42 Brigada de solidaridad con Cuba Venceremos ratificó hoy aquí su apoyo a la lucha por la liberación de cinco antiterroristas de este país presos en Estados Unidos hace casi 13 años.

Durante un intercambio con familiares de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, el grupo de 37 integrantes conoció detalles del proceso y las injusticias cometidas contra estos hombres.

A nuestro regreso a Estados Unidos continuaremos las acciones a favor de los Cinco, como son conocidos a nivel internacional los antiterroristas, pues estamos inspirados por su ejemplo, manifestaron los brigadistas.

En la capitalina Casa de la Amistad, los amigos enfatizaron que los luchadores cubanos, cuyas condenas llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel, no hicieron nada contra el pueblo estadounidense.

Los Cinco fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones vandálicas de grupos anticubanos asentados en Florida, y desde entonces han sufrido innumerables violaciones de los derechos humanos.

Contra Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio se presentaron 26 cargos por separado, 24 de ellos relativamente menores y más bien técnicos, y uno de estos últimos fue no registrarse como agentes extranjeros ante la Fiscalía General de Estados Unidos.

A los acusados, quienes estuvieron de acuerdo con este cargo, les impidieron explicar que bajo una doctrina de las leyes estadounidenses, conocida como la Defensa de Necesidad, ellos debían ser perdonados por no haber cumplido con dicho tecnicismo.

El único delito de nuestros hijos es ser cubanos revolucionarios y luchadores contra el terrorismo, que es un mal a nivel universal, puntualizó a los brigadistas Mirtha Rodríguez, madre de Antonio.

Ni las largas jornadas en el hueco, lugar de confinamiento solitario, ni los grandes obstáculos en las prisiones han impedido que los Cinco realicen obras de amor, resaltó Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón.

En las manos de la solidaridad, agregó, está nuestra esperanza de volver a recuperar la felicidad que significa ver a los antiterroristas libres y ayudando a construir una sociedad cubana cada vez mejor.

Rosa Aurora Freijanes, cónyuge de Fernando, aseveró que este es un caso político, y se ganará con la lucha cotidiana en las calles y el apoyo de todos en el mundo.

También recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede indultar a los Cinco por derecho constitucional, y llamó a romper el muro de silencio que imponen los grandes medios de comunicación masiva.(PL)