nacionales

Cuba: Dedican Día de la Paz a cinco antiterroristas.

Cuba: Dedican Día de la Paz a cinco antiterroristas. La Habana, 21 sep. – Los cubanos celebraron hoy en la capitalina Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América el Día Internacional de la Paz, dedicado aquí a cinco antiterroristas del país presos en Estados Unidos.El encuentro, organizado por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ), Coordinador Regional del Consejo Mundial por la Paz para América y el Caribe, calificó de injusto el encarcelamiento de esos hombres desde 1998.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González cumplen extensas condenas en ese país norteño por monitorear organizaciones terroristas anticubanas asentadas en la Florida.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, son parte de la guerra que Estados Unidos lleva contra Cuba por más de 50 años, denunció el presidente en funciones del MOVPAZ, Augusto Valdés, en alusión a las agresiones de toda índole de esa nación contra la isla desde 1959.

Valdés mencionó también la celebración de otras actividades en el contexto de la fecha, entre las que sobresalen las dedicadas a la causa independentista del pueblo puertorriqueño y el derecho de los palestinos a un Estado.

En una declaración, el MOVPAZ aludió a la impunidad imperialista de Estados Unidos, la OTAN e Israel, que no se detienen ante la masacre y el asesinato contra los pueblos de Iraq, Afganistán, Libia y Palestina.

Subrayó que, en las actuales circunstancias, la humanidad tiene menos garantías de supervivencia, y prevalece la desvergonzada flagelación de la Carta de las Naciones Unidas y sus principios.

Las soluciones militares que imponen a nuestros pueblos, en ocasiones desde el propio podio de las Naciones Unidas, no son respuesta de paz, sostuvo el texto.

Advirtió, además, que en la compleja y difícil situación por la que atraviesa el sistema internacional actual, el flagelo de la agresión en irrespeto al derecho de los pueblos de vivir en paz, puede repetirse en cualquier punto del globo terráqueo.

El MOVPAZ, fundado en 1949, ratificó su rechazo a la diplomacia de las armas, las bases militares extranjeras y la ocupación ilegal.(PL)